Público
Público

Australia comienza la reconstrucción

Un mes de lluvia ha causado más de sesenta desaparecidos y 19 muertos

PUBLICO. ES / EFE / EP

La lluvia ha dado tregua a los australianos y por fin han podido achicar aguas. Los primeros en hacerlo han sido los residentes de Brisbane, ubicada en el estado australiano de Queensland (noreste), han iniciado este viernes las tareas de limpieza de la ciudad. Por su parte, la Oficina de Meteorología ha advertido del avance de una tormenta en el mar del Coral que podría traer más lluvias.

Los vecinos han comenzado a retirar los escombros, aunque algunos suburbios de esta ciudad costera continúan anegados. Para acabar con la obstrucción, el personal militar ha tenido que acceder a ellos con helicópteros y embarcaciones para proveer a sus vecinos de los insumos básicos.

"El esfuerzo en el que nos estamos concentrando es la respuesta de emergencia", dijo la primera ministra del estado de Queensland, Anna Bligh, del que Brisbane es capital con más de dos millones de habitantes.

Entretanto, los problemas se han extendido a otros estados. Esta noche la Policía ha tenido que evacuar las ciudades de Boggabilla y Toomelah, en Nueva Gales del Sur, por el riesgo de inundaciones, así como las de Halls Gap y Glenorchy, en Victoria, donde se prevé que las aguas alcanzarán su nivel máximo en las próximas horas.

Desde que comenzaran el pasado mes de diciembre las lluvias torrenciales han dejado un saldo de 19 personas muertas y unas 60 desaparecidas. En términos económicos el temporal arroja unas pérdidas de 6.000 millones de dólares, uno 4.628 millones de euros.

La Oficina de Meteorología australiana ha pronosticado una actividad ciclónica por encima de la normal, que podría mantenerse así hasta el mes de marzo. Además, indicó que está vigilando una tormenta en el mar del Coral que se acerca a la costa y que podría causarestragos.

Más noticias de Internacional