Este artículo se publicó hace 3 años.
El avance de ómicron cancela miles de vuelos al día en todo el mundo en plena temporada navideña
El aumento de casos ha provocado la reducción del tráfico aéreo en EEUU o China, aeropuertos cerrados y miles de familias que no se han podido reunir durante las fiestas.
Madrid-Actualizado a
El repunte de casos debido a la variante ómicron ha tenido como consecuencia nuevas restricciones y por tanto, miles de vuelos cancelados de viajes turísticos. Estados Unidos y China son los más afectados por las cancelaciones. A mediodía del martes se han cancelado más de 2.000 vuelos en todo el mundo, casi 700 con destino u origen en EEUU.
En medio de las celebraciones navideñas, la demanda en los EEUU ha aumentado pero los casos de covid en miembros de las tripulaciones y las nuevas restricciones han provocado que la oferta no sea suficiente. Es el caso de las aerolíneas estadounidenses, aunque también lo achacan a las condiciones climáticas de los últimos días en algunas zonas del país. Ómicron a llevado a los sindicatos y las aerolíneas a un enfrentamiento por los días de confinamiento requeridos en caso de contagio. Los directivos piden reducirlas a cinco días, mientras que los empleados, mantener los diez días de cuarentena.
El nuevo escenario que plantea ómicron ha dejado momentos de caos y confusión, como el vivido en un vuelo de Reino Unido a Barbados. El piloto anunció antes de la partida su positivo en covid y tuvo que abandonar el avión. Tras cinco horas en búsqueda de un sustituto, el avión consiguió despegar.
Según el portal de seguimiento de rutas aéreas Flight Aware, las aerolíneas con mayor número de cancelaciones son China Eastern, Air China y la norteamericana SkyWest. El aeropuerto internacional de Pekín figura como el más afectado tanto en viajes de ida como de vuelta. Seguido por el de Shanghai y el de Shenzhen, ambas ciudades chinas. Entre ellos también figura el aeropuerto de Yakarta, en Indonesia y el de Seattle, en Estados Unidos.
Muchos países del sudeste asiático como Indonesia, Tailandia o Malasia han visto decenas de vuelos cancelados debido a las nuevas restricciones de entrada. Hong Kong, por ejemplo, ha cerrado todo tráfico aéreo hasta enero de 2022. Lion Air, aerolínea indonesa, es una de las más afectadas con 49 vuelos cancelados el lunes y 38 el martes.
El director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan, indicó que con la llegada del fin de año se aclararán los resultados de los efectos de la pandemia durante 2021 en Europa. Antes de que suceda, Austrian Airlines ha decidido reducir sus vuelos en el primer trimestre de 2022 ante la baja demanda. Brennan señaló que el tráfico aéreo en el Reino Unido ha sido un 62% más bajo que en 2019, en España un 44% y en Grecia un 27%, según recoge EFE.
Según datos del Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe), el tráfico aéreo tuvo una caída de un 20% tres semanas después de la detección de los primeros casos de ómicron procedentes de Sudáfrica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.