Bangladés aguarda un Gobierno interino tras la dimisión de Hasina y con el número de fallecidos en aumento
El presidente de Bangladés ha comunicado ya la disolución del Parlamento y da el primer paso hacia la formación de un nuevo Gobierno.
Bangladés se mantiene sumergido en la violencia tras la dimisión y la salida del país de la primera ministra Sheikh Hasina. Los enfrentamientos y la gran agitación en las calles han eleveado el total de muertos a más de 400 en las últimas 24 horas. Mientras tanto, el jefe del Ejército ha anunciado la creación de un Gobierno interino para remplazar a la mandataria y el presidente de Bangladés, Mohammed Shahabuddin, ha comunicado ya la disolución del Parlamento, dando así vía libre a la formación de ese nuevo Gobierno.
"Como resultado de la reunión del presidente Shahabuddin con los jefes de las tres fuerzas de defensa, diferentes líderes políticos, representantes de la sociedad civil y líderes de (el movimiento) 'Estudiantes Contra la Discriminación', el Parlamento ha sido disuelto", se lee en el comunicado lanzando por Shahabuddin.
El Gobierno interino tendrá la prioridad de restablecer la situación de ley y orden en las calles. Los últimos dos días han fallecido por lo menos 99 personas, siendo la de este martes una de las jornadas más letales desde que estallaron las protestas antigubernamentales el mes pasado.
El superintendente del Hospital General del distrito de Jashore Occidental, Harun-or-Rashid, dijo que 20 personas murieron quemadas después de que se incendiara un hotel, supuestamente propiedad de un líder de la Liga Awami, la formación de la ex primera ministra.
"También hemos tratado a un centenar de heridos y 30 de ellos se encuentran en estado crítico", indicó. Mientras tanto, el Hospital de la Facultad de Medicina de Daca ha recibido hasta ahora 41 cadáveres de la violencia en la ciudad y sus alrededores —desde el lunes—, dijo el responsable del puesto policial del centro médico Bacchu Mia.
Otras cinco personas fueron trasladadas muertas a su hospital el lunes por la noche, mientras que otras seis murieron mientras recibían tratamiento, aseguró otra fuente del hospital de la Facultad de Medicina de Enam en Savar.
La violencia se ha mantenido en la calle durante días, pero se intensificó el lunes después de la dimisión de Hasina y a pesar del llamamiento a la calma del Ejército, y los líderes estudiantiles.
Las protestas comenzaron a principios de julio después de que el Tribunal Supremo ordenara al Gobierno restablecer una cuota de empleo del 30 por ciento para los descendientes de los combatientes por la libertad de Bangladés en la guerra de liberación de 1971, una medida que favorecía a los seguidores de Hasina.
Hasina, la líder más veterana del Sur de Asia que ha permanecido por más tiempo en el poder, dimitió el lunes y abandonó el país poniendo fin a sus 15 años de mandato.
Formación de Gobierno interino
La renuncia de Hasina fue anunciada el pasado lunes por el jefe del Ejército, Waker-Uz-Zaman, en una declaración oficial en la que indicó la futura creación de un Gobierno interino para remplazar a la mandataria, que llevaba en el poder desde 2009 entre acusaciones de reprimir a la oposición y de amaño electoral.
El militar no esbozó, sin embargo, el nombre de ninguno de los candidatos a encabezar el nuevo Gobierno, aunque afirmó que había mantenido conversaciones con los líderes de los principales partidos de Bangladés, incluida la Liga Awami de Hasina.
A la espera de que se materialice el nuevo Gobierno, la situación en el país sigue siendo volátil, aunque el Ejército revocó el toque de queda desde primera hora de este martes y algunos colegios anunciaron su reapertura.
Imágenes difundidas este martes por la televisión Canal 24 muestran escenas de relativa calma en Daca, con numerosos comercios que permanecen abiertos y atendiendo a varios clientes que acuden a comprar, mientras se observa un tráfico fluido en las carreteras.
La jornada del lunes fue el culmen de semanas de protestas lideradas por estudiantes universitarios, y dejó imágenes de miles de personas que irrumpieron la residencia oficial de la primera ministra en Daca, y que incendiaron edificios de miembros de la Liga Awami o las oficinas del partido.
Hasina, de 76 años e hija del 'padre fundador' de Bangladés, Sheikh Mujibur Rahman, huyó ayer del país a bordo de un helicóptero militar. Su aeronave aterrizó a las afueras de Nueva Delhi, informó la agencia de noticias india ANI citando a fuentes oficiales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.