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Boeing Los 737 MAX siniestrados no contaban con dos sistemas de seguridad que Boeing vende como extras

Se trata de un indicador de ángulo de acometida y una luz de alarma que se activa cuando estos sensores de ángulo entran en conflicto entre sí. Estos sistemas podrían haber evitado la catástrofe.

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El Boeing 737 Max 8 de American Airlines./EFE

Los pilotos de los Boeing en Etiopía e Indonesia luchaban por tener el control sobre sus aviones. Sin embargo, tal y como informa el diario The New York Times, ambos carecían de dos requisitos fundamentales en sus cabinas para garantizar la seguridad de las aeronaves. El motivo reside en que la compañía cobraba un extra por ellas.

El vuelo 610 de Lion Air, operado por la aerolínea indonesia de bajo coste, se estrelló sobre el mar de Java sin llegar a su destino. El suceso, que tuvo lugar el 29 de octubre de 2018, se cifró con un total de 189 muertes. El vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló el pasado 10 de marzo y se cobró la vida de 157 pasajeros.

El diario estadounidense asegura que ambos carecían de dos complementos de seguridad que, aunque son opcionales, podrían haber ayudado a prevenir la tragedia

El diario estadounidense asegura que ambos carecían de dos complementos de seguridad que, aunque son opcionales, podrían haber ayudado a prevenir la tragedia. Se trata de un indicador de ángulo de acometida, el cual toma lecturas de dos dispositivos que determinan cuánto apunta el morro del avión hacia arriba o hacia abajo en relación con el aire. Y de una luz o alarma que se activa cuando estos sensores de ángulo entran en conflicto entre sí.

A pesar de que aún no se han esclarecido las causas de ambos accidentes, las autoridades centran ahora su investigación en si el sistema automático MCAS, diseñado para evitar que la punta del avión se incline hacia arriba, se activó incorrectamente.

Según asegura el medio, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) no requiere a los aviones la instalación de estos dos dispositivos de seguridad adicionales. Sin embargo, el analista de la consultora de aviación Leeham Bjorn Fehrm, asegura que estos extras "son elementos vitales para la seguridad".

Tras los sucesos, Boeing planea agregar la opción de la luz que venía como extra en todos los vuelos del 737 Max de forma gratuita, aunque la compañía mantendrá el indicador de ángulo como una opción adicional que las aerolíneas pueden optar, o no, por incluir en sus aviones.