Público
Público
Únete a nosotros

El 'brexit' gana terreno en los sondeos

Las últimas encuestas dan entre 3 y 4 puntos de ventaja al apoyo a la salida de Reino Unido de la Unión Europea frente a los que defienden la permanencia.

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3

El primer ministro británico, David Cameron, llega a un evento en el centro de Londres. - EFE

LONDRES.- El apoyo a la salida de Reino Unido de la Unión Europeo (UE) gana enteros dentro del propio territorio británico, según los últimos sondeos publicados de cara al referéndum del próximo día 23. Una encuesta de la firma Opinium publicada en el dominical The Observer da tres puntos de ventaja al 'brexit' frente a la campaña a favor de la permanencia en el bloque común. Este lunes, otro estudio de YouGov aumenta la diferencia a cuatro puntos.

El sondeo de Opinium refleja un respaldo a la salida del Reino Unido de la UE en el 43%, un alza de tres puntos frente a otro sondeo de hace dos semanas, mientras que el apoyo a quedarse en la UE ha retrocedido cuatro puntos hasta el 40%. Por otro lado, según YouGov, un 45% de los británicos optaría por el 'brexit' frente al 41% que preferiría que el país siguiera perteneciendo al bloque comunitario.

Estos resultados han llevado al primer ministro británico, David Cameron, a redoblar sus esfuerzos en su campaña por la permanencia. Según el diario The Independent, el premier ha referido al 'brexit' como "una bomba bajo nuestra economía". "Sumen el impacto del shock al impacto de la incertidumbre y el impacto comercial, y están colocando una bomba bajo nuestra economía", dijo Cameron, antes de agregar que "lo peor de todo es que habremos prendido la mecha nosotros mismos".

Asimismo, la publicación de los sondeos ha coincidido con un debate sobre la inmigración que acaparó los comentarios de los políticos en la última semana. Según Opinium, dos de cada cinco votantes citaron a la inmigración como uno de los asuntos más importantes de cara al referéndum británico del próximo 23 de junio. Además, la mitad de los encuestados admitió que esa cuestión podría estar mejor controlada si el país se marcha de la UE.

The Observer afirma que los políticos que hacen campaña a favor del 'brexit' estiman que podrían ganar si hay una baja participación de los votantes laboristas proeuropeos. En tanto, el líder laborista, Jeremy Corbyn, ya ha manifestado su apoyo a que el Reino Unido siga en el bloque europeo, pero el Partido Conservador de David Cameron está muy dividido entre los euroescépticos y los proeuropeos.