Público
Público

Brexit Reino Unido amenaza con cortar de inmediato el tránsito libre de personas tras el brexit

Reino Unido ha declarado que "la libertad de movimiento ahora vigente terminará el 31 de octubre”. Además, Johnson ha añadido que no impondrá barreras en la frontera de Irlanda.

Boris Johnson. LUIS GRAÑENA

agencias

El Ministerio del Interior británico ha advertido este lunes de que cesará de inmediato el tránsito libre de personas entre Reino Unido y la UE el mismo 31 de octubre ya sea en el caso de que se consume un Brexit sin acuerdo o Brexit "salvaje" o en el caso de que se aplique un acuerdo de retirada.

"La libertad de movimiento ahora vigente terminará el 31 de octubre, cuando Reino Unido abandone la UE y tras el Brexit el Gobierno implantará un nuevo sistema de inmigración nuevo y más justo que priorice las capacidades y lo que la gente puede aportar a Reino Unido en lugar de priorizar de dónde proceden", ha explicado un portavoz de Interior.

Los detalles sobre las restricciones al libre movimiento de personas se conocerán más adelante, puesto que aún se está trabajando en ellos.

"No quiere decir que vayamos a convertirnos en un país hostil para con la inmigración o los inmigrantes"

Tras la polémica, el primer ministro, Boris Johnson, destacó en una entrevista a la BBC que Reino Unido no pretende convertirse en un país hostil a los extranjeros con la salida de la Unión Europa. "No quiere decir que vayamos a detener a todos los que vengan a nuestro país, ni que vayamos a convertirnos en un país hostil para con la inmigración o los inmigrantes".

No obstante, algunos analistas como Joe Owen, del grupo de estudios Instituto para el Gobierno, han advertido que es "casi imposible" legislar e instaurar en dos meses un sistema que permita distinguir en la práctica entre los ciudadanos de países de la UE que llevan décadas viviendo y trabajando en Reino Unido y una persona recién llegada.

Prometen no imponer barreras en la frontera de Irlanda

Boris Johnson, en su plan por salir de la Unión Europea, ha enviado una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que propone sustituir el plan de emergencia o backstop por un compromiso formal y con garantías de no introducir barreras físicas en la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

"El Gobierno no construirá infraestructuras ni controles en la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda"

"El Gobierno no construirá infraestructuras ni controles en la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda. Nos encantaría aceptar un compromiso legalmente vinculante a este respecto y esperamos que la UE también esté dispuesta", señala Johnson en la misiva, publicada por el Gobierno británico. Johnson considera que el plan de emergencia es "sencillamente inviable" porque es "antidemocrático e incompatible con la soberanía de Reino Unido como Estado".

Además, ha remarcado que "hay poco tiempo, pero Reino Unido está dispuesto a avanzar rápido y, dado el grado de acuerdo ya alcanzado, espero que la UE también esté dispuesta a hacer lo mismo".

El candidato a líder conservador y a primer ministro británico, Boris Johnson, en una foto tomada durante un acto de campaña del Partido Conservador en Birmingham. (ANDY RAIN | EFE)

Johnson ya ha iniciado una ronda de contactos

El primer ministro ha contactado con el presidente estadounidense, Donald Trump, y con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en el inicio de una semana de clara ofensiva diplomática con encuentros previstos también con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

En su diálogo con Trump, Johnson ha abordado "cuestiones económicas y nuestra relación comercial" y "el primer ministro ha puesto al día al presidente sobre el Brexit".

Con Varadkar ha acordado reunirse en Dublín a primeros de septiembre, según han informado Londres y Dublín tras una conversación telefónica de casi una hora que sin embargo no ha servido para mover sus posturas previas.

Johnson finalmente ha manifestado que la Zona de Viaje Común que permite a los ciudadanos de los dos países desplazarse por las fronteras libremente seguirá en vigor tras el Brexit.

Más noticias de Internacional