Público
Público
Únete a nosotros

Brexit Tusk estudia ofrecer a Reino Unido una prórroga "flexible" de 12 meses para el brexit

La Cámara de los Comunes aprobó por un voto una prórroga para el brexit, obligando a May a solicitarla para evitar así una salida desordenada de la Unión Europea el 12 de abril.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La primera ministra británica Theresa May en el Parlamento. / EFE

El presidente de Consejo Europeo, Donald Tusk, estudia ofrecer a Reino Unido una prórroga "flexible" de 12 meses para el Brexit, según una fuente de la Unión Europea citada por la cadena británica BBC.

El Gobierno y el opositor Partido Laborista acordaron mantener nuevos contactos este viernes tras mantener conversaciones "productivas" en torno al bloque parlamentario por el acuerdo del brexit.

El encuentro tuvo lugar este jueves, un día después de que la Cámara de los Comunes aprobara por un voto, el del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, la legislación para forzar a la primera ministra británica, Theresa May, a buscar una prórroga para el brexit y evitar así una salida desordenada de la Unión Europea el 12 de abril. Además de bloquear una propuesta que preveía una nueva votación el próximo lunes sobre alternativas al acuerdo del brexit.

Horas antes de la votación, May se había reunido con el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, tras anunciar que solicitaría una nueva prórroga a la fecha de salida e iniciaría conversaciones con la oposición.

En la última semana, el Parlamento ha celebrado dos votaciones sobre opciones alternativas al brexit de May, en las que los diputados han descartado todas las propuestas. El 27 de marzo, la cámara tumbó ocho posibles alternativas al pacto, incluida una unión aduanera, un segundo referéndum y una salida sin acuerdo.

La decisión de Bercow bloquea por ahora la posibilidad de que el próximo lunes se celebre una tercera votación, en la que los diputados esperaban que alguna vía para desbloquear el brexit obtuviera una mayoría.