Bruselas y Washington se acercan a un acuerdo con aranceles del 15% y evitar que sean del 30%
La Comisión Europea trata de frenar la ofensiva arancelaria de Donald Trump con un acuerdo provisional, aunque ya estudia sanciones sin precedentes si las conversaciones fracasan.

Madrid-
La Unión Europea y Estados Unidos están cerca de cerrar un acuerdo que evitaría la imposición de aranceles del 30% a las exportaciones europeas anunciado por el presidente Donald Trump para el 1 de agosto. No obstante, incluso con un entendimiento entre ambas partes, los Veintisiete no podrán esquivar un gravamen del 15%, según han confirmado fuentes diplomáticas tras una reunión de embajadores de la UE celebrada este miércoles.
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, informó a los representantes de los Estados miembro sobre el estado de las negociaciones, tras mantener una conversación con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick. Según el Financial Times, que adelantó el contenido de la reunión, la propuesta final ya está sobre la mesa de Trump, a la espera de su visto bueno.
Desde abril, Estados Unidos aplica un arancel del 10% a las exportaciones europeas. Inicialmente iba a ser del 20%, pero se redujo como gesto para abrir una negociación. El nuevo marco del 15% contemplado incluiría el 4,8% correspondiente al régimen de "nación más favorecida", que ya existía antes de Trump, lo que dejaría el impacto real en niveles similares al actual.
Aunque el posible acuerdo reduciría la tensión arancelaria entre las dos potencias económicas, Bruselas mantiene activa su estrategia de represalias en caso de que las conversaciones se rompan. Durante la reunión con los embajadores, Sefcovic detalló un paquete de contramedidas que la Comisión Europea podría activar a partir del 7 de agosto.
Entre las medidas figura una penalización del 25% sobre importaciones estadounidenses por valor de 21.000 millones de euros. Esta represalia fue aprobada en respuesta a los aranceles impuestos previamente por Washington sobre el acero y aluminio europeo, actualmente sometidos a un recargo del 50%.
Además, Bruselas trabaja en una segunda lista de productos norteamericanos que podrían ser gravados, todavía en fase de preparación, y que afectaría a bienes valorados en 72.000 millones de euros. En total, el castigo económico europeo alcanzaría los 93.000 millones, si se activan ambas rondas de medidas arancelarias.
Más allá de los aranceles, la Comisión también contempla recurrir al llamado instrumento anticoerción, una herramienta legislativa nunca utilizada hasta la fecha, que permitiría sancionar a terceros países que intenten presionar económicamente a la UE.
Francia, entre otros, defiende esta vía como forma de responder especialmente a prácticas abusivas de gigantes tecnológicos estadounidenses. Aunque su activación requiere tiempo y un proceso complejo, la mayoría cualificada de los Estados miembro ya respalda esta opción como medida disuasoria si las negociaciones con la administración Trump fracasan.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.