Público
Público

Cae el Gobierno de Eslovaquia tras una moción de censura

El conservador Eduard Heger recibe la reprobación del Parlamento en una votación propuesta por su exsocio de coalición.

Imagen de archivo del primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger.
Imagen de archivo del primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger. Ints Kalnins / Reuters

El Gobierno de coalición de Eslovaquia, liderado por el conservador Eduard Heger, ha caído este jueves tras una moción de censura promovida por la formación Libertad y Solidaridad (SaS), que casualmente había sido socia del Ejecutivo. Los liberales han conseguido 78 síes para tumbar el mandato de Heger, en una ajustada votación celebrada en el Parlamento de Bratislava.

Para que la iniciativa saliese adelante, era necesario el apoyo de 76 de los 150 diputados eslovacos. El ocaso del Gobierno de centroderecha, que desde septiembre, cuando se fragmentó la coalición, gobernaba en minoría, fue apoyado por toda la oposición. "Eduard Heger ha perdido la confianza", afirmaba Richard Sulik, impulsor de la moción y miembro del Ejecutivo hasta hace apenas tres meses. 

El partido liberal se oponía especialmente a la presencia en el equipo de mando de Igor Matovic, actual titular de Finanzas y antiguo primer ministro. Matovic se había visto obligado a dimitir en abril del 2021, por un escándalo motivado por la compra precipitada de vacunas rusas contra la covid, antes de que recibiesen el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento para ser utilizadas en la Unión Europea

El Gobierno tenía previsto someter el pasado viernes los presupuestos generales a votación, pero su caída obliga a prorrogar la tramitación de las cuentas estatales. Esto ocurre en un momento en el que la subida de los precios y el encarecimiento de la energía piden a gritos una rápida solución. 

Los pasos a seguir

A falta de una enmienda constitucional que permita recortar la legislatura, la jefa de Estado, Zuzana Caputova, tendrá que designar a un nuevo candidato para formar un Gobierno que asuma la gestión del país durante los próximos 14 meses, fecha prevista para las siguientes elecciones. El Parlamento solo se puede disolver en caso de que, después de tres intentos fallidos, con tres líderes diferentes, sea imposible alcanzar el apoyo de la Cámara. No obstante, Caputova cree que el actual ambiente de crispación amenaza las bases democráticas del país y, en ese caso, "sería preferible permitir a los ciudadanos elegir a sus representantes". 

Pérdida de apoyos

Cuando llegó al poder, Eduard Heger contaba con un amplio apoyo en el Consejo Nacional, que se traducía en 96 escaños, casi dos tercios del total. Actualmente, está a siete puntos de perder la mayoría absoluta. Los liberales abandonaron la coalición en septiembre, acusando al Gobierno de haber aprobado medidas contra la inflación sin previa consulta. Algo similar habría ocurrido con las irregularidades en la compra de vacunas rusas durante el primer año de pandemia, trueque del que los exsocios dicen no haber tenido constancia. Los expertos ven probable la convocatoria de comicios anticipados para junio del 2023, ocho meses antes de lo previsto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional