Público
Público

Asalto al Capitolio Más ecos del asalto al Capitolio: el secretario interino de Seguridad Nacional de Trump dimite y varios policías quedan inhabilitados

Chad Wolf da la espalda a Trump a ocho días de su salida, mientras se procede a la investigación de los hechos del pasado miércoles, en la que se ha decidido suspender a varios policías del Capitolio. 

Manifestantes pro-Trump ondean pancartas durante los enfrentamientos con la policía del Capitolio.
Manifestantes pro-Trump ondean pancartas durante los enfrentamientos con la policía del Capitolio. Shannon Stapleton / REUTERS

público | efe

Los sucesos ocurridos el pasado miércoles en Washington siguen dando titulares. A la larga lista de altos cargos de la Administración de Donald Trump que han dado la espalda al presidente saliente a ocho días de su recambio, se suma Chad Wold, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. La investigación que se ha abierto ha decretado suspender a varios policías del Capitolio por alentar a los manifestantes y no impedir su entrada. 

Lo último que ha hecho Wolf antes de su salida ha sido adelantar una semana, desde el 13 de febrero, el operativo especial de seguridad que se va a disponer para la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, fijada para el 20 de enero. 

"No habrá acceso público a los terrenos del Capitolio durante la inauguración presidencial, y el evento continuará según lo programado", anticipó Pittman, la nueva jefa de seguridad del Capitolio, quien apuntó que varios oficiales de la Policía del Capitolio "ya han sido suspendidos en espera del resultado de sus investigaciones".

Entre ellos, está un oficial que al parecer posó junto a un manifestante para una foto. Otro policía también está inhabilitado por aparecer en un vídeo colocándose un sombrero con un lema de Trump y empezar a dirigir a las personas hacia la entrada  del Capitolio.

Otro integrante del dispositivo policial del Capitolio, Howard Liebengood, murió el pasado sábado en un aparente suicidio, según medios locales.

Este lunes, Biden aseguró que no tiene miedo de jurar su cargo en el exterior del Capitolio, como es tradición, a pesar de las manifestaciones que se prevén y el clima de efervescencia que está gestándose en redes como Twitter. 

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) alertó en un boletín interno sobre la amenaza de "protestas armadas" en todo el país desde el sábado, de un "levantamiento" a nivel nacional y de un nuevo intento de asalto al Capitolio desde el domingo y hasta la toma de posesión de Biden. Washington se reforzará con más de 10.000 miembros de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional