Este artículo se publicó hace 2 años.
Castillo recibe una oleada de críticas por decretar el toque de queda para frenar el paro de los transportistas
Políticos de la misma línea ideológica han manifestado su rechazo a la decisión, que han calificado de "arbitraria y desproporcionada".
El presidente peruano, Pedro Castillo, ha decretado el toque de queda en Lima (capital del país) y la provincia de Callao en respuesta al paro de los transportistas, que llevan más de ocho días protestando contra el aumento desmedido de los precios. Muchos ciudadanos se han sumado a las reivindicaciones de trabajadores no solo del mundo del transporte, también de la agricultura.
La contundente decisión del Gobierno de Perú ha generado una ola de indignación y críticas al actual presidente por parte de políticos de todo signo, incluidos antiguos aliados, como Verónika Mendoza, líder de la coalición progresista Juntos por Perú, quien censuró el toque de queda calificándolo de medida "arbitraria y desproporcionada".
Por otra parte, la expresidenta del Consejo de Ministros del gabinete de Castillo entre el 6 de octubre y el 31 de enero, Mirtha Vasquéz, también mostró su rechazo en la misma red social. "Los conflictos sociales no se solucionan con la represión ni imponiendo un estado de excepción que recorta derechos. Medidas autoritarias como esta solo exacerbarán el malestar ciudadano que sufre la crisis económica. ¡Hágase cargo presidente y busque salidas democráticas!", ha manifestado.
11 millones de peruanos afectados
La decisión afecta a 11 millones de peruanos de los 33 millones del país. Estos ciudadanos residen en las dos provincias afectadas por la medida. El ministro de Defensa, José Gavidia, ha explicado que el Gobierno decretó el toque de queda, que concluirá a las 23.59 horas de este martes, porque contaba con informes sobre posibles "movimientos y actos vandálicos generalizados".
Por su parte, el ministro de Educación, Rosendo Serna, ha detallado en Twitter que el Ejecutivo recibió "reportes de inteligencia" y de dirigentes sociales "legítimos" que confirmaban esa información. "Reportes de inteligencia y dirigentes sociales legítimos dieron cuenta de que otros grupos estaban organizándose para crear el caos en Lima. Por eso, se tomó la decisión de la inamovilidad para preservar la seguridad de la población", ha señalado en esa red social.
El lunes hubo saqueos menores en las regiones de Ica, Trujillo, Ucayali, Cajamarca y San Martín, todas ellas alejadas de la capital, donde varias tiendas de gasolineras, minisupermercados y una cervecería fueron asaltados. En todo caso, no se han producido casos similares en Lima o el Callao, pese a los diferentes rumores esparcidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.