Público
Público

El disidente argelino Mohamed Samraoui sale de prisión

La policía le había detenido el 22 de octubre en Benalmádena (Málaga) a pesar de que disfruta de asilo político en Alemania.

TRINIDAD DEIROS BRONTE

Mohamed Samraoui, el disidente argelino de cuya detención en España informó Público el pasado domingo,está ya en libertad.

Este ex coronel, detenido el 22 de octubre a petición de Argelia a pesar de ser refugiado político en Alemania, salió anoche de la prisión madrileña de Soto del Real, según confirmó su abogado, Manuel Ollé.

Seis días después de esta detención, el ministerio del Interior no la había hecho pública.

El defensor del disidente explicó que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó su liberación tras comprobar que disfruta de asilo político en Alemania.

Mohamed Samraoui, número dos del contraespionaje argelino entre marzo de 1990 y julio de 1992, desertó en Alemania en 1996. Desde hace años, denuncia la implicación de las fuerzas de seguridad y del Ejército de su país en la guerra sucia y las matanzas de los años 90 en Argelia.

Bestia negra

Esto le ha valido convertirse en la bestia negra del régimen argelino. Samraoui no ha sido el único que ha formulado estas acusaciones, pero sí el oficial de más alta graduacion que lo ha hecho. El ahora refugiado político fue detenido en Benalmádena (Málaga), donde participaba en un congreso de ajedrez.

La liberación del disidente puede tensar aun más las relaciones entre España y Argelia, ya frías a causa de la postura del Gobierno español sobre el Sahara Occidental.

El diario argelino El Watan se interrogaba ayer por las razones por las que Argelia cursó la orden de detención de Samraoui hace sólo un mes. Para esta publicación es ' difícil creer que se trate de una coincidencia' la tramitación de la orden justo cuando Samraoui tenía previsto viajar a España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional