Público
Público

Draghi tilda de "dictador" a Erdogan y lamenta la "humillación" a Von der Leyen

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía convocó en la noche de este jueves al embajador italiano en Ankara, Massimo Gaiani, para protestar por los comentarios que hizo el primer ministro italiano sobre el presidente turco. 

Imagen de archivo de Mario Draghi, presidente del Consejo de Ministros de Italia. - EFE
Imagen de archivo de Mario Draghi.  Riccardo Antimiani / EFE

Agencia EFE

El primer ministro italiano, Mario Draghi, lamentó hoy "la humillación" sufrida por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por parte del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, pero aseguró que es necesario cooperar con "dictadores" como él.

"No comparto en ningún modo el comportamiento de Erdogan con la presidenta Von der Leyen. Lo he lamentado muchísimo por la humillación que ella ha tenido que sufrir", señaló Drgahi en una rueda de prensa en Roma.

Draghi explicó que el debate de fondo es la colaboración de los países democráticos con dictadores para defender sus intereses, y entre estos incluyó a Erdogan.

"Como ya he dicho en otras ruedas de prensa, tenemos que considerar que hay que colaborar con estos dictadores, vamos a llamarles lo que son", dijo Draghi, quien insistió en que "hay que ser francos a la hora de expresar puntos de vista", pero también es necesario estar preparados para cooperar, "hay que encontrar el equilibrio justo."

Draghi reaccionó así al incidente que se produjo en Ankara cuando Von der Leyen quedó relegada a un sofá lateral durante el encuentro que mantuvo el pasado día 6 con el mandatario turco, mientras este y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se sentaban en dos sillas en el centro de la sala de la reunión.

Von der Leyen esperaba recibir el mismo trato que Michel en la reunión y el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, incidió ayer, miércoles, en que "debería haber recibido exactamente el mismo asiento" en términos de protocolo.

Turquía convoca al embajador italiano 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía convocó en la noche de este jueves al embajador italiano en Ankara, Massimo Gaiani, para protestar por los comentarios que hizo hoy el primer ministro italiano, Mario Draghi, sobre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en los que lo tildó de "dictador". 

El diario turco Hurriyet informó de la convocatoria como noticia de "última hora" en su página web, y de que el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, "condenó enérgicamente", en un breve comunicado publicado en Twitter, las palabras del jefe del Gobierno italiano. 

"Condenamos enérgicamente la inaceptable retórica populista del primer ministro italiano Draghi y sus feas e irracionales declaraciones sobre nuestro presidente electo", escribió Çavusoglu en su tuit. 

Unas horas antes, el jefe de la diplomacia turca había asegurado que la decisión sobre el lugar en el que se iba a sentar Von der Leyen se hizo de acuerdo con las sugerencias de los funcionarios de Bruselas encargados del protocolo. 

A Von der Leyen "no le hizo gracia" quedarse sin silla en reunión con Erdogan

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quedó relegada a un sofá lateral durante el encuentro que mantuvo este martes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mientras él y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se sentaron en dos sillas en el centro de la sala de la reunión. 

En los vídeos oficiales difundidos del encuentro, puede observarse como Von der Leyen, Michel y Erdogan llegan a una sala en la que hay dos sillas presidiendo la escena y dos sofás laterales y que, mientras los dos hombres se sientan en las sillas, ella se queda de pie.

En una escena posterior, la alemana aparece sentada en el sofá lateral y Michel y Erdogan permanecen sentados en las sillas, cerca de las banderas de la Unión Europea y Turquía. 

Según la misma fuente, Von der Leyen aprovechó la conversación para "tener una larga y franca discusión sobre la retirada de Turquía del Convenio de Estambul", un tratado para combatir la violencia machista, y tratar el asunto de los derechos de las mujeres. 

Más noticias de Internacional