Este artículo se publicó hace 2 años.
Empieza la operación Paso del Estrecho entre Marruecos y Europa que vuelve a incluir puertos españoles
La inclusión de los puertos españoles sucede tras su exclusión durante los últimos dos años debido a la pandemia de la covid-19 y la superada crisis diplomática entre Madrid y Rabat.
Madrid-Actualizado a
La Operación Paso del Estrecho (OPE) entre Marruecos y Europa empieza este domingo, incluyendo de nuevo los puertos españoles tras su exclusión durante los últimos dos años debido a la pandemia de la covid-19 y la superada crisis diplomática entre Madrid y Rabat. El inicio operativo del tránsito de vehículos entre España y Marruecos será el 15 de junio.
Según ha informado la Fundación Mohamed V para la Solidaridad, encargada de coordinar la operación, se han preparado 17 paradas de descanso, en Marruecos y en diferentes países de Europa, para recibir a los viajeros, entre las que figuran las de los puertos mediterráneos de Tanger-Med, Tanger-Ville, Alhucemas y Nador.
Además, se han equipado otros espacios de acogida en Almería, Algeciras y Motril, además de Sète (Francia) y Génova (Italia). Más de 1.000 médicos, asistentes sociales y voluntarios prestarán apoyo social y médico a los viajeros en las paradas de descanso y en los barcos.
Fuentes de Interior han precisado que el inicio oficial de la operación se producirá el próximo 15 de junio y se prevé que las fechas punta del dispositivo se registren los días 8 y 9 de julio, por la Fiesta del Cordero, y el último fin de semana de ese mes por el periodo vacacional.
Según explicó el pasado miércoles, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pachecho, al término de la reunión del primer comité director de la OPE tras la pandemia, se espera un incremento del número de viajeros respecto a otras ediciones, con un margen de un 10%.
Conocida también como Operación Marhaba (bienvenida), la OPE organiza desde 1986 el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen marroquí que viajan desde países de Europa hasta el norte de África en la época estival.
Supone uno de los movimientos de personas entre continentes más numerosos en tan corto espacio de tiempo. En 2019, año en que tuvo lugar la última OPE que incluía a los puertos españoles, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho de Gibraltar a través de líneas marítimas entre Marruecos y España.
Este año, Marruecos ha programado 32 ferris, con 571 viajes semanales, para cubrir el trayecto entre sus puertos y los de España, Francia e Italia, con una capacidad para 478.000 pasajeros y 123.000 coches. Serán 23 los ferris que operarán en las líneas que unen el país magrebí y España, lo que representa el 95% del tráfico de pasajeros durante esa operación, 14 de los cuales cubrirán el trayecto principal Tanger-Med-Algeciras. En estas líneas operarán también dos barcos dedicados al transporte de camiones.
Estos barcos realizarán 47 viajes diarios con una capacidad para unos 40.000 pasajeros y 11.000 automóviles, lo que significa un aumento del 4% respecto a 2019.
En 2020 y 2021, el Gobierno de Marruecos limitó el retorno de los migrantes marroquíes a su país al uso de barcos procedentes de los puertos franceses de Marsella y Sète, además del italiano de Génova.
El pasado 12 de abril, los enlaces marítimos entre los puertos de Algeciras y Tarifa con los de Tanger-Med y Tanger-Ville, respectivamente, restablecieron su actividad tras más de dos años de suspensión de las rutas.
Asimismo, el pasado 17 de mayo, se reabrieron las fronteras terrestres entre España y Marruecos en las ciudades de Ceuta y Melilla tras el cierre por la pandemia y la crisis bilateral entre los dos países.
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