Público
Público

El exjefe de Seguridad Nacional de Kazajistán es detenido y acusado de alta traición

Karim Masímov, exdirigente del Comité de Seguridad Nacional, podría ser condenado a 15 años de cárcel. Se le acusa de haber ocultado la existencia de campos de entrenamiento donde se habría instruido a algunos de los participantes de las protestas de los últimos días.

Un agente de la ley kazajo es visto en un vehículo blindado en un puesto de control en Nursultan.
Un agente de la ley kazajo es visto en un vehículo blindado en un puesto de control en Nursultan. Turar Kazangapov / REUTERS

El exjefe del Comité de Seguridad Nacional (CSN) de Kazajistán, Karim Masímov, ha sido detenido por alta tradición, según informó este sábado dicho órgano en un comunicado oficial.

Masímov, que fue destituido el 5 de enero junto al resto del Gobierno, es el principal implicado en la investigación abierta tras los violentos disturbios que han sacudido la república centroasiática en los últimos días y que algunas fuentes consideran un intento de golpe de Estado.

Según el artículo 175 del código penal, Masímov, que ejerció el cargo de primer ministro antes de asumir en 2016 la jefatura del CSN, podría ser condenado a 15 años de cárcel.

La nota precisa que en el marco del mismo caso han sido detenidos otros individuos, aunque no especifica, como apuntan algunos medios, si se trata de otros altos funcionarios del CSN.

El 6 de enero Masímov participó en la reunión del Consejo de Seguridad encabezada por el presidente, Kasim-Yomart Tokáyev, tras lo que fue detenido.

"Ese es un terrible crimen de Estado", dijo a la televisión pública

El antiguo asesor presidencial, Ermujamet Ertisbaev, acusó este sábado al detenido de ocultar durante años la presencia de campos de entrenamiento, donde se habría instruido a los participantes en los actuales disturbios antigubernamentales.

"Ese es un terrible crimen de Estado", dijo a la televisión pública. Otros analistas acusan abiertamente a Masímov de organizar un golpe de Estado con la ayuda de mercenarios procedentes de Afganistán y Oriente Medio.

Tokáyev dio ayer la orden expresa de "disparar a matar" sin previo aviso contra los participantes en los disturbios en la antigua república soviética que ofrecen resistencia a las autoridades.

Hoy, sábado, destacó que, gracias al despliegue de tropas por parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, la alianza militar postsoviética, las autoridades han podido enviar más unidades a la antigua capital, Almaty, epicentro de la violencia.

El Ministerio del Interior kazajo informó de 26 manifestantes muertos y otros 26 heridos, y de que 3.211 personas han sido detenidas, cifras que podrían crecer en las próximas horas. El número de muertes de uniformados se mantiene en 18 y la cifra de policías heridos ascendió a 740.

Las protestas estallaron a principios de año de manera pacífica debido a la subida de los precios del gas, pero desembocaron en violentos disturbios en varias ciudades del país bañado por el mar Caspio.

Nursultán Nazarbáyev permanece en el país

Tras los rumores que aseguraban que el padre de la independencia de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, de 81 años, se habría exiliado por motivos de seguridad, se confirma su permanencia en el país. 

"Elbasi (líder de la nación) se encuentra en Nursultán (capital kazaja). Mantiene diversas consultas y está en contacto directo con el presidente", dijo Aidos Ukibai, portavoz de Nazarbáyev, a la agencia rusa Interfax.

"Elbasi llama a todos a aunar esfuerzos en torno al presidente de Kazajistán para superar los actuales desafíos y garantizar la integridad de nuestro país", agregó.

Tras abandonar la Presidencia, Nazarbáyev se mantuvo al frente del Consejo de Seguridad, cargo que abandonó el 5 de enero con el estallido de los actuales disturbios. Entre los lemas que coreaban estos días los manifestantes figura el ya tradicional "Shal, ket" (Viejo, vete).

Sus familiares, que han amasado una gran fortuna dentro y fuera del país, acusaron a las fuerzas de seguridad de organizar un golpe de Estado.

EEUU autoriza al personal de su consulado en Almaty a abandonar Kazajistán

El Gobierno de Estados Unidos ha autorizado a los empleados no esenciales y a las familias de todos los empleados a abandonar el consulado de Almaty, en Kazajistán, por la situación de inseguridad que se vive en ese país, según un comunicado emitido por el Departamento norteamericano de Estado.

Según este comunicado, tal y como está la situación en Kazajistán "pueden producirse manifestaciones, protestas y huelgas de manera rápida y sin notificación previa" que pueden adquirir rápidamente un carácter violento.

Las protestas, según el comunicado, pueden provocar la interrupción del tráfico, el transporte y las telecomunicaciones y "afectar gravemente la capacidad de la embajada de EEUU para brindar los servicios consulares necesarios", entre ellos "la asistencia a los ciudadanos estadounidenses que salen de Kazajistán".

La Casa Blanca ya expresó este viernes su preocupación por la orden del presidente de "disparar a matar" contra los manifestantes

La Casa Blanca ya expresó este viernes su preocupación por la orden del presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, de "disparar a matar" contra los manifestantes en el país y advirtió de que se mantendrá alerta ante cualquier abuso de derechos humanos.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también se refirió a la crisis en Kazajistán durante una rueda de prensa este viernes, en la que urgió a resolver la crisis sin dejar de "respetar los derechos" humanos.

Aunque el primer subdirector de la Administración Presidencial Daurén Abáyev afirmó este viernes que "el orden se ha restablecido en todo el país y la situación se ha estabilizado", todavía persisten los focos de resistencia de los manifestantes, atrincherados en diversas partes del país, según medios locales.

Tokáyev informa a Putin de que la situación se estabiliza en Kazajistán

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, informó este sábado por teléfono a su colega ruso, Vladímir Putin, de que la situación se está estabilizando en la república centroasiática, escenario de violentos disturbios en los últimos días.

"El presidente de Kazajistán informó en detalle sobre la situación creada en el país y destacó que está evolucionando hacia la estabilización", informó el Kremlin en un comunicado.

Tokáyev y Putin intercambiaron opiniones sobre las medidas adoptadas por las autoridades kazajas para restablecer el orden.

Además, el líder kazajo propuso celebrar en breve una videoconferencia de los líderes de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que atendieron hace dos días a la solicitud de Tokáyev de enviar un contingente de pacificación al país.

Putin apoyó la iniciativa de Tokáyev, quien agradeció a la OTSC y, en particular a Rusia, la ayuda enviada para sofocar los disturbios.

Precisamente, el sábado Tokáyev destacó que, gracias al despliegue de tropas de los países aliados, Kazajistán ha podido enviar refuerzos al epicentro de los disturbios, Almaty, para participar en la "operación antiterrorista".

La Organización de Cooperación de Shanghái respalda las medidas aplicadas

La Organización de Cooperación de Shanghái, que incluye a China, Rusia y varias repúblicas centroasiáticas, respaldó este sábado las medidas adoptadas por Kazajistán para la normalización de la situación dentro del marco constitucional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional