Público
Público

Fallecen 31 personas en el Canal de la Mancha intentando llegar a Reino Unido

Emmanuel Macron ha pedido a Europa que se refuercen los medios de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y ha instado a poner fin a "las redes de traficantes".

24/11/2021Un grupo de más de 40 migrantes con niños se suben a un bote inflable, al salir de la costa del norte de Francia para cruzar el Canal de la Mancha.
Un grupo de más de 40 migrantes con niños se suben a un bote inflable, al salir de la costa del norte de Francia para cruzar el Canal de la Mancha. Gonzalo Fuentes / REUTERS

El Canal de la Mancha vuelve a ser lugar de desapariciones. En esta ocasión, 31 personas han fallecido durante un naufragio próximo a Calais en una embarcación que trataba de alcanzar la costa británica. 

Así lo ha comunicado el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, que, además, ha indicado que de las 31 víctimas, seis eran mujeres, una de ellas, niña. Se trata de la peor tragedia reciente en la zona y ha llevado a Francia a decir que toda Europa está de duelo.

La operación de salvamento se activó después de que un barco de pescadores alertara de que había avistado a "varios náufragos" en las aguas del estrecho de Pas de Calais, según explicó la Prefectura Marítima local en un comunicado.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha solicitado al resto de líderes europeos un refuerzo de medios de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). 

En un comunicado, el presidente ha explicado que "Francia no dejará que [el Canal de] La Mancha se convierta en un cementerio. Las redes de traficantes ponen en peligro vidas y desafían lo que somos. Se lo debemos a las víctimas, a los huérfanos, a las familias. Nos lo debemos". 

"Desmantelar las redes"

En este sentido, ha instado a acelerar el desmantelamiento de esas "redes criminales", junto a otros países como Alemania, Holanda, Gran Bretaña y Bélgica. Pues, según Macron, "si no ampliamos desde hoy nuestros esfuerzos, habrá otras tragedias".

A pesar del despliegue de seguridad del que habla el mandatario francés cuando hace referencia a la movilización de 600 policías para desmantelar 44 redes habiendo detenido a 1552 personas vinculadas a dicho tráfico, se han registrado 47.000 intentos de alcanzar Reino Unido.

Macron: "Las redes de traficantes ponen en peligro vidas y desafían lo que somos"

Las fuerzas del orden han rescatado a 7.800 migrantes en ese tiempo, añadió Macron en su declaración, donde subrayó que Europa "está de duelo" por lo sucedido este miércoles. Además del despliegue que Francia llevará a cabo para reforzar los controles en las fronteras, las autoridades galas apuntan que se debe actuar a nivel comunitario. "Pido a mis homólogos europeos el refuerzo inmediato de los medios de la agencia Frontex en las fronteras exteriores de la Unión y una reunión de urgencia de los ministros europeos implicados por el desafío migratorio", dijo el jefe de Estado.

El Ejecutivo mantendrá este jueves una reunión ministerial en la que abordar lo sucedido y la lucha contra la inmigración clandestina en la zona, en la que participarán entre otros los titulares de Interior, Justicia, Transporte y Exteriores.

Boris Johnson: "Debemos acabar con los gánsteres que están enviado a la gente de este modo a través del mar"

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha urgido a Francia a tomar mayores medidas para evitar el cruce de migrantes hacia el Reino Unido a través del canal de la Mancha. El "desastre" de este miércoles, según declaró a los medios en su residencia oficial de Downing Street, "demuestra lo vital que es incrementar los esfuerzos para acabar con el modelo de negocio de los gánsteres que están enviado a la gente de este modo a través del mar".

El primer ministro británico sugirió además que el Gobierno galo no ha dado todos los pasos que considera necesarios para evitar la salida de pequeños botes desde las costas francesas. "Hemos tenido dificultades para persuadir a algunos de nuestros socios, particularmente a los franceses, para hacer las cosas de la forma en la que nosotros pensamos que requiere esta situación", afirmó.

Más noticias de Internacional