Público
Público

Felipe VI llega a Argentina y se reúne con Javier Milei antes de la investidura del presidente ultra

Santiago Abascal y Cayetana Álvarez de Toledo también se encuentran en el país latinoamericano.

El rey Felipe VI, a su llegada al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, a 9 de diciembre de 2023.
El rey Felipe VI, a su llegada al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, a 9 de diciembre de 2023. Matias Martín Campaya / EFE

Felipe VI ya se encuentra en Argentina para la toma de posesión del ultra Javier Milei como presidente. El monarca se ha reunido con el mandatario electo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. La idea era hablar "de la situación de Argentina y de España y de los lazos que unen ambos países y tratar de profundizarlos".

Poco antes de su llegada, durante un encuentro con periodistas españoles, Milei evitó pronunciarse sobre que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le haya felicitado tras su victoria en las elecciones y se limitó a decir: "Son cosas que pasan".

Sánchez no felicitó al dirigente de La Libertad Avanza (ultraderecha), de quien afirmó días antes de los comicios que representaba la "estridencia" frente a la convivencia democrática y la concordia que encarnaba el candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa.

Diana Mondino, la canciller designada por el nuevo mandatario argentino, tildó de "muy agradable" el encuentro de este sábado.  "Comentamos los problemas, las dificultades que va a tener que enfrentar Argentina y cómo serían las posibles soluciones", explicó la dirigente.

Al ser consultada sobre si España puede participar de esas soluciones, Mondino respondió que "todos" pueden hacerlo y recordó que España es el segundo inversor extranjero de Argentina: "Esperemos que la actividad privada funcione", afirmó.

Además, Mondino confirmó a los periodistas españoles que las relaciones entre Argentina y España "siempre" han sido y seguirán siendo "fraternales".

En el encuentro de este sábado han acompañado a Felipe VI el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo; la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso; el secretario general de la Casa del Rey, Domingo Martínez Palomo; y su consejero diplomático, Alfonso Sanz. No se encuentra en la comitiva el ministro de Asuntos Exteriores. José Manuel Albares tiene una reunión con sus colegas europeos el lunes en Bruselas, la última de la Presidencia española semestral de la Unión Europea (UE).

Según la información de la Casa del Rey, la agenda del monarca en Buenos Aires también incluye un encuentro con el presidente saliente, Alberto Fernández, en la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), y una reunión en la Embajada de España con la colectividad de su país.

Este domingo, el ultraderechista Milei pronunciará su primer discurso como nuevo presidente argentino ante la ciudadanía desde las escalinatas del Congreso. En la ceremonia, Felipe VI coincidirá con varios mandatarios latinoamericanos, como el presidente de Chile, Gabriel Boric; el de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el de Paraguay, Santiago Peña; y el de Ecuador, Daniel Noboa.

También están en Argentina el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien visitó este sábado a Milei en el Hotel Libertador, donde tiene su oficina de trabajo desde hace dos meses, y la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ambos muy cercanos a los ultraliberales argentinos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional