Público
Público

ONG Sea Watch La Fiscalía italiana investiga a Carola Rackete, capitana del Sea Watch, por tráfico de personas

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini pide que detengan a la comandante de la embarcación y a los miembros tripulación, mientras Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal aceptan hacerse cargo de los 40 migrantes.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La capitana del barco de la ONG alemana Sea Watch, Carola Rackete. - EFE

La Fiscalía de Italia ha abierto una investigación por presunta colaboración con el tráfico de personas contra la capitana del Sea Watch, Carola Rackete, que el miércoles dio orden de entrar en aguas italianas para tratar de forzar el desembarco de los 42 migrantes que viajaban entonces a bordo -40 en la actualidad-.

Fuentes de la Fiscalía de Agrigento (Sicilia) han confirmado la apertura de la investigación contra Reckete, aunque lo han atribuido a una formalidad, según el diario La Repubblica. La ley migratoria actual contempla para casos como el suyo penas de hasta 15 años de prisión.

 Salvini, ha insistido en que su Gobierno no autorizará el desembarco de los migrantes

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha insistido en que su Gobierno no autorizará el desembarco de los migrantes y ha apelado a la responsabilidad de otros países europeos, principalmente Alemania -sede de la ONG Sea Watch- y Países Bajos -país de bandera del barco.

"He escrito a mi compañero holandés y no me ha respondido, pero no quiero parecer idiota. Somos un gran país que no admite lecciones de nadie", ha afirmado Salvini en su cuenta de Twitter, desde la cual ha intensificado sus mensajes contra Sea Watch y contra Reckete. "Los miembros de la tripulación deben ser detenidos, punto", ha remachado.

La capitana del barco ha participado por videoconferencia en una rueda de prensa en la que ha apelado a la solidaridad para reclamar el desembarco de los 40 migrantes que siguen a bordo. Sin embargo, ha evitado responder directamente a las críticas de Salvini: "No he leído las declaraciones, no tengo tiempo. Tengo a 40 personas de las que encargarme".

Varios países se han ofrecido a acoger a los migrantes

La ONG Sea Watch ha asegurado que Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal se han ofrecido para hacerse cargo de parte de los 40 migrantes y refugiados que esperan a bordo del barco de la organización, bloqueado a tres millas del puerto italiano de Lampedusa.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha indicado este viernes desde Osaka (Japón), donde se celebra la cumbres el G20, que hay "tres o cuatro países" de la UE interesados en acoger a los migrantes. La portavoz de la Comisión Europea, Natasha Bertaud, también ha reconocido el interés de varios países: "Tenemos algunas noticias positivas de estados miembro pero por ahora no puedo dar detalles".

Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal están dispuestos a acoger a los 40 migrantes

Finalmente ha sido una portavoz de la ONG, Giorgia Linardi, quien ha identificado a los países interesados en un vídeo difundido en Twitter. Así, ha confirmado que Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal están dispuestos a repartirse los 40 migrantes que continúan a bordo del barco.

Linardi también ha confirmado que Sea Watch está al tanto de la investigación abierta por la Fiscalía contra la capitana del barco, Carola Rackete, que podría ser acusada de fomentar la inmigración ilegal y de incumplir las leyes de navegación al no atender las órdenes de la Guardia Costera italiana".