Este artículo se publicó hace 14 años.
El FMI propone un "Plan Marshall" para recuperar Haití
Su director considera que el país "necesita algo grande" para su recuperación
La recuperación de Haití tras el terrible terremoto de la semana pasada "necesita algo grande", en palabras de Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Y ese "algo" podría traducirse en un "Plan Marshall". A juicio de Strauss-Kahn, la ayuda extendida "de manera poco sistemática" no es suficiente y es necesaria una medida parecida al plan que Estados Unidos destinó a la recuperación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
Esto será algo que se tratará en la conferencia internacional en Montreal del próximo 25 de enero a la que asistirá el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive. En esa reunión estarán presentes representantes de Estados Unidos, de la UE, de Canadá, de países latinoamericanos y de varias organizaciones internacionales, que planificarán una futura cumbre de mayor nivel sobre el país caribeño.
El FMI está estudiando y negociando con organizadores y países donantes la posibilidad de cancelar toda la deuda haitiana. El Fondo dirigido por Strauss-Kahn también ha ofrecido sus "ayudas" a Haití, cuyas pérdidas tras el desastre se calculan en torno al 15% de su PIB, prometiendo un préstamo sin intereses por valor de 100 millones de dólares para que el gobierno pueda reanudar sus actividades y pagar para la importación de productos básicos.
Strauss-Kahn afirmó que la entidad optó por extender un crédito al país porque aprobar una donación hubiera requerido más tiempo y trámites. Ese préstamo también será perdonado si se aprueba la cancelación de toda la deuda, como el jefe del FMI dijo estar convencido de que sucederá.
En 2009 el Fondo y otras organizaciones internacionales ya eliminaron 1.200 millones de dólares de deuda haitiana, y el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han cancelado desde entonces casi 900 millones adicionales que Haití debía a sus acreedores.
Sin embargo, estas cifras son las que menos preocupan en un país que ha perdido a más de 100.000 personas en el terremoto, que también afectó a 1,5 millones de haitianos. Una desgracia que no ha dejado de cebarse con Haití, el país más pobre de América, tras las subidas de los alimentos y del combustible en 2008, y los huracanes de ese año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.