Público
Público

Los forenses no encuentran restos de pólvora en las manos del fiscal argentino Nisman

La Fiscalía asegura que el suicidio sigue siendo la principal hipótesis aunque revela también el hallazgo en el domicilio de una lista de la compra y otras tareas pendientes para el lunes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Protesta en Buenos Aires contra la muerte del fiscal Alberto Nisman. - EFE

BUENOS AIRES.- Nuevos datos sobre el caso del fallecimiento del fiscal argentino Alberto Nisman que, cuanto menos, aumentarán la polémica. Por un lado, las pruebas periciales para determinar si había pólvora en las manos del fiscal, encontrado muerto en el baño de vivienda en Buenos Aires con un disparo en la sien, han dado negativo.

Por otro, tras las pesquisas realizadas en el domicilio ha sido hallada una lista de la compra y otras tareas pendientes para el lunes, supuestamente dirigida a una empleada doméstica, según ha revelado este martes Viviana Fein, la fiscal que investiga su fallecimiento.

Para el exvicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Kirszenbaum, se trata de nuevos indicios de que Nisman "no tenía ninguna intención de suicidarse". Sin embargo, Fein insiste en que, basándose en los datos provisionales de la autopsia del cadáver, el suicidio es todavía la principal teoría del fallecimiento.

La fiscal defiende que , al tratarse de un arma de pequeño calibre, provoca que no haya resultados positivos sobre restos de pólvora

Nisman fue hallado muerto horas antes de una comparecencia prevista en el Congreso para informar sobre la denuncia que había presentado contra la presidenta del país, Cristina Fernández, por supuesto encubrimiento a presuntos terroristas iraníes que mataron a 85 personas en un atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.

Para la encargada de la investigación los indicios señalan que en la muerte "no hubo intervención de terceras personas". Sobre los resultados negativas en las pruebas sobre los restos de pólvora, Fein ha argumentado que al tratarse de "un arma de un calibre pequeño, calibre 22, y no un arma de guerra, usualmente esto provoca que el barrido electrónico no arroje resultados positivos".

A juicio de Fein, las pruebas "no descartan que (la pistola) la haya disparado él", agregó la fiscal, aunque pidió esperar a la obtención del resultado de todas las pruebas solicitadas, entre ellas una del ADN de la sangre encontrada en la pistola. Las pruebas periciales de la Policía confirmaron que el disparo que le ocasionó la muerte procedió del arma encontrada bajo el cuerpo de Nisman.

Por otro lado, la fiscal, tras el hallazgo de la nota, ha solicitado al Fisco argentino que informe si Nisman tenía contratado personal doméstico con la intención de poder identificar a esa persona y citarla a declarar, según informó la agencia de noticias oficial Télam.

El lema "Yo soy Nisman" ha inundado las redes sociales en solidaridad con la muerte del fiscal

El fallecimiento de Nisman ha provocado una fuerte conmoción en la sociedad argentina y ayer lunes miles de personas se solidarizaron con el fiscal a través de las redes sociales con el lema "Yo soy Nisman" y también en las calles de las principales ciudades argentinas donde se reclamó "verdad y justicia".

Una diputada argentina afín al Gobierno ha hablado este martes de "suicidio inducido". En la misma línea, se han pronunciado diversas fuentes oficiales, que han defendido que la muerte de Nisman fue instigado por miembros de servicios de inteligencia tanto locales como de Estados Unidos e Israel, que se encuentran en medio de una disputa interna de poder.

Cristina Fernández también ha evidenciado sus dudas sobre el caso y en una publicación en Facebook, ha asegurado que la muerte del fiscal desvía la atención sobre el juicio. "No se debe permitir que una vez más se intente hacer con el juicio lo que ya se hizo con la causa principal. Se descubrirá a los autores del atentado cuando se sepa quiénes los encubrieron", señaló la presidenta argentina.

El fiscal, de 51 años, estaba al frente de la Unidad Fiscal Especial de Investigación del Atentado contra la AMIA. Tras ocho años de investigaciones, Nisman denunció la semana pasada a Cristina Fernández por considerar que el memorándum de entendimiento aprobado en enero de 2013 con Irán incluía un presunto encubrimiento de los sospechosos del atentado contra la AMIA a cambio de las relaciones comerciales y el intercambio de petróleo por granos en un contexto de crisis energética en Argentina.

La denuncia, basada en escuchas telefónicas, alcanza al diputado oficialista Andrés Larroque, los militantes Luis D'Elia y Fernando Esteche, personal de la secretaría de Inteligencia de la Presidencia argentina, el exfiscal federal y exjuez de instrucción Héctor Yrimia, y el referente comunitario iraní Jorge "Yussuf" Khalil.




lea también...