Público
Público

Francia Un nuevo ataque terrorista en Niza y Aviñón, con tres muertos y varios heridos, eleva la alarma en Francia

El Gobierno francés ha decidido elevar al máximo el nivel de alerta antiterrorista, con un despliegue de "7.000 efectivos" de las Fuerzas Armadas, después del ataque en una iglesia de Niza y de que un hombre fuera abatido tras intentar acuchillar a unos agentes de Policía en la ciudad de Aviñón.

Agentes de la policía francesa aseguran la calle cerca de la entrada de la iglesia Basílica de Notre Dame en Niza, Francia, el 29 de octubre de 2020, luego de un ataque con cuchillo.
Agentes de la policía francesa en la entrada de la iglesia Basílica de Notre Dame en Niza, tras un ataque con cuchillo. — SEBASTIEN NOGIER / EFE

Público/agencias

Tres personas han muerto, una de ellas decapitada, y varias han resultado heridas en un ataque con cuchillo perpetrado junto a una iglesia en la ciudad francesa de Niza. El autor de los hechos ha sido detenido por un presunto "asesinato con fines terroristas" y otro sospechoso fue abatido en la localidad de Aviñón después de que intentara agredir a unos agentes de Polícia. El Gobierno francés ha decidido elevar al máximo el nivel de alerta antiterrorista.

El ataque en Niza ha tenido lugar en torno a las 9.00 horas junto a la iglesia Notre Dame y se ha saldado con la vida de tres personas. El alcalde de la ciudad aseguró que el autor de los hechos fue herido de gravedad por los agentes de la policía municipal y, posteriormente, fue evacuado a un hospital tras su arresto, según comunicó esta mañana el diario francés Le Monde.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, convocó una reunión de urgencia y la Fiscalía Antiterrorista ya ha abierto una investigación por "asesinato con fines terroristas", entre otros cargos. El fiscal nacional antiterrorista, Jean-François Ricard, afirma que los policías que neutralizaron al terrorista en Niza evitaron una cifra de víctimas "aún más dramática".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se desplazó de urgencia a Niza para dar su apoyo a la ciudad tras el ataque perpetrado en la basílica de Notre Dame, "un ataque terrorista islamista" en palabras del mandatario galo, que ha estado acompañado por el ministro del Interior.

Asimismo, Macron ha anunciado desde Niza que la operación Sentinelle, que contempla el despliegue de las Fuerzas Armadas en suelo galo para combatir el terrorismo, pasará "de 3.000 a 7.000" efectivos, con el objetivo principal de proteger iglesias y centros educativos.

Policías franceses armados aseguran la calle cerca de la entrada de la iglesia Basílica de Notre Dame en Niza, Francia. — SEBASTIEN NOGIER / EFE / EPA

Además, el presidente francés presidirá este viernes un Consejo de Defensa que llega después de que un segundo sospechoso fuese abatido en la localidad de Aviñón cuando supuestamente intentaba agredir a unos agentes y de que otro hombre fuese detenido esta mañana en el centro de Lyon con un cuchillo de treinta centímetros cuando se disponía a entrar en un tranvía. Sin embargo, según la cadena BFM TV, el detenido en Lyon es un hombre con problemas psiquiátricos que declaró a los agentes haber escuchado voces que le ordenaron matar.

"Es Francia la que ha sido atacada"

El presidente Macron ha expresado sus condolencias a los familiares de los tres fallecidos y a la comunidad católica en su conjunto, pero ha hecho hincapié en que "es Francia la que ha sido atacada". En este sentido, ha asegurado que quienes cometen este tipo de acciones van en contra de los valores y derechos franceses, entre ellos la libertad de culto.

El cuerpo de una víctima es transportado fuera de la iglesia de la Basílica de Notre Dame por oficiales en Niza, Francia. — EFE

El alcalde de Niza, por su parte, ha aplaudido la rápida intervención de las fuerzas de seguridad, que han desplegado en la zona un equipo de artificieros. Además, la Policía Nacional ha confirmado en Twitter que los agentes han realizado varias explosiones controladas, en un intento por llamar a la calma de la población: "La situación está bajo control".

El ministro del Interior, Gérarld Darmanin, abrió una célula de crisis a la que se trasladó el primer ministro, Jean Castex, que abandonó la Asamblea Nacional (cámara de diputados) donde estaba presentando las medidas de confinamiento para afrontar la pandemia de la covid-19.

Tras guardar un minuto de silencio en la cámara, el jefe del Gobierno aseguró que no podía seguir con su discurso en estos momentos de gravedad y apeló a la "unidad" y la "cohesión" de la nación. Asimismo, el primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado que ha elevado el nivel de alerta terrorista en todo el país.

Ataque a un guardia de seguridad en el consulado francés en Yeda (Arabia Saudí)

Este jueves, fuerzas de seguridad de Arabia Saudí también han detenido a un hombre después de que supuestamente apuñalase a uno de los guardias apostados en el consulado francés de Yeda, en la zona oeste del país, según ha informado un portavoz de la Policía.

La Policía de la provincia de Meca "arrestó a un ciudadano que atacó a un guardia de seguridad en el consulado de Francia con un objeto punzante y que resultó herido leve", según SPA. La embajada de Francia en Arabia Saudí ha comunicado también que la vida del vigilante de seguridad no corre peligro.

Este ataque se produce en medio de una ola de condenas contra el uso y defensa de las caricaturas del profeta Mahoma.

Podría estar relacionado con el asesinato del profesor Paty

El ataque se produce pocos días después de que Samuel Paty, un profesor francés, fuese decapitado por un joven de origen checheno tras haber mostrado en una clase de educación cívica unas caricaturas del profeta Mahoma.

Los motivos del ataque de Niza todavía no están claros, ni se conoce si podría haber una conexión con las caricaturas de Mahoma mostradas por el profesor de historia.

El asesinato de Paty conmocionó a Francia y recordó al ataque terrorista perpetrado en 2015 en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo

Macron acusado de xenofobia y de ser "hostil" con el Islam

Este ataque se ha juntado con las críticas contra Francia por parte del mundo musulmán a raíz de la cruzada lanzada por el presidente, Emmanuel Macron, contra el "separatismo islámico".

Líderes internacionales como el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, han acusado a Macron de xenofobia y de ser "hostil" con el islam. Autoridades de Egipto, Arabia Saudí, Pakistán, Argelia, Marruecos, Jordania, Irán, Qatar o Libia también se han sumado a esta ola de descontento del mundo musulmán.

El presidente no se ha mostrado dispuesto a desdecirse de sus declaraciones que han sido interpretadas como un ataque contra todo el Islam y su profeta. Sin embargo, algunos medios ven las declaraciones de Macron como un intento de ganar votos de la extrema derecha de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

Sánchez envía su pésame a las víctimas del ataque

Tras conocer el ataque de Niza, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje de afecto y solidaridad a las víctimas del ataque perpetrado en la iglesia Notre Dame.

"Seguiremos defendiendo la libertad, nuestros valores democráticos, la paz y seguridad de nuestra ciudadanía. Unidos frente al terror y el odio", señala Sánchez en su mensaje en redes sociales.

Y añade: "Mi afecto y solidaridad con las víctimas del ataque perpetrado hoy a las puertas de la iglesia de Notre-Dame en Niza. Nous Sommes Unis".

Más noticias de Internacional