El Gobierno griego vincula la oleada de incendios con la crisis climática
Las autoridades también abrieron investigaciones para analizar si se han producido delitos de odio y racismo en relación a los incendios o si hay algún grupo criminal organizado provocando el fuego.
Atenas-Actualizado a
El Gobierno griego ha admitido que la serie de incendios que lleva afectando al país durante los últimos cuatro días no tiene precedentes, y han señalado que las condiciones meteorológicas actuales son las peores jamás registradas, una situación cuya severidad atribuyen a la crisis climática.
La magnitud de los incendios ha generado debates y reflexiones sobre la respuesta a la crisis climática. El ministro Kikilias reconoció que, a pesar de las mejoras en la gestión de la Protección Civil desde 2019, todavía hay mucho por hacer para enfrentar eficazmente los desafíos derivados del cambio climático. Estas declaraciones hacen eco de la preocupación global sobre la relación entre el cambio climático y la intensificación de los fenómenos naturales extremos, como los incendios forestales.
"Es seguro que, una vez que se incorporen las últimas cifras de incendios forestales aún activos, la cifra final será aún mayor, con 2023 en liza para ser el año más devastador en términos de superficie quemada", ha declarado Thodoris Giannaros, del Observatorio meteorológico Nacional de Atenas, al diario Kathimerini.
Según el experto, en lo que va de año pueden haber ardido ya 100.000 hectáreas en todo el país, unas 43.000 entre el sábado y el martes.
Los equipos de emergencias han advertido esta mañana de que 18 regiones del país siguen bajo alto grado de incendios, debido a los fuertes vientos y a que las temperaturas podrían alcanzar los 43 grados en algunas zonas.
Además, se han planteado preocupaciones sobre la presencia de concentraciones de micropartículas en el aire a cientos de kilómetros de los focos de incendio, lo que agrava la crisis ambiental y de salud.
Víctimas del fuego
Los devastadores incendios han cobrado la vida de 28 personas, incluyendo 18 migrantes sin papeles que murieron carbonizados en la región de Evros, cerca de la frontera con Turquía. La identidad de otros nueve cadáveres encontrados en la misma zona aún no ha sido confirmada, según fuentes oficiales, pero podría pertenecer también a migrantes.
La fiscal del Tribunal Supremo de Grecia, Georgia Adeilini, ha solicitado que se abra una investigación para analizar si se han producido delitos de odio y racismo en relación a los incendios, tras la detención de tres personas por haber encerrado a un grupo de 25 refugiados y migrantes a pleno incendio.
"Son preocupantes algunos fenómenos de violencia racista contra los inmigrantes, como el descrito en los informes adjuntos, en el que un residente de Alejandrópolis encerró a los refugiados apilados como sardinas", señala la fiscal Georgia Adeilini.
Esa persona fue detenida junto a otros dos cómplices. Previo a su detención, subió a las redes sociales un vídeo en el que animaba a otras a organizarse e imitar a "pogromos racistas", según la fiscal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.