Público
Público

El Gobierno reitera su apoyo a la sociedad y organizaciones palestinas 

El Ejecutivo responde a una pregunta escrita de un senador de EH Bildu acerca de su posición sobre la decisión de Israel de denominar "organizaciones criminales" a seis ONG vinculadas al Frente Popular para la Liberación de Palestina.

13/12/2021 Partidarios palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en un mitin, en Gaza, del 54º aniversario de la fundación de la organización
Partidarios palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en un mitin, en Gaza, del 54º aniversario de la fundación de la organización. Ashraf Amra / APA Images via ZUMA / DPA / Europa Press

El Gobierno ha reiterado, en respuesta al senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta, "su apoyo a la sociedad civil palestina como actor indispensable para la construcción de un futuro Estado palestino independiente y democrático". 

En el mismo escrito ha anunciado que no ha recibido "ninguna prueba por parte de las autoridades israelíes" que demuestren la vinculación de la trabajadora humanitaria Juana Ruiz con "organizaciones terroristas"

La respuesta del Gobierno llega después de que el representante por Gipuzkoa de la formación euskalduna, Gorka Elejabarrieta, comunicara que el Ministerio de Defensa israelí había catalogado de "organizaciones terroristas" a seis ONG palestinas. Una acusación sustentada en un presunto apoyo y financiación al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). 

Juana Ruiz fue acusada por sus vínculos con el Frente Popular para la Liberación de Palestina

Elejabarrieta, que aprovechó para recordar que la defensora de los derechos humanos Juana Ruiz se vio acusada por vínculos al FPLP, cuestionó al Ejecutivo si estaba interesado por la cuestión de las ONG, así como si prevé posicionarse y si ha pedido a Israel la excarcelación de Ruiz. 

Y, si bien el Gobierno ha apoyado tanto a la ciudadanía palestina, como a las organizaciones, sobre Juana Ruiz, ha detallado que el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea, Cooperación  "al completo" y "las unidades del servicio exterior directamente implicadas" continúan trabajando en virtud de Ruiz, "desde el momento de su detención". 

En este sentido, "el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha realizado gestiones al más alto nivel ante las autoridades israelíes, incluyendo dos conversaciones telefónicas con el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel", han detallado.

Más noticias de Internacional