Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania ¿En cuántas guerras ha participado Rusia desde que Putin llegara a la Presidencia?

Desde 1999, el país se ha visto involucrado en cinco conflictos, incluida la actual invasión a Ucrania.

11/03/2022 Un retrato de Vladímir Putin se vislumbra tras los cristales de un autobús que circula por la ciudad de Simferopol, en la península de Crimea (Ucrania)
Un retrato de Vladímir Putin se vislumbra tras los cristales de un autobús que circula por la ciudad de Simferopol, en la península de Crimea (Ucrania). Alexey Pavlishak / Reuters

El pasado 24 de febrero, Rusia inició su ofensiva contra Ucrania. Quince días en los que los refugiados se cuentan por miles y las personas fallecidas rondan las 600. No obstante, Vladímir Putin tiene un amplio historial de guerras a sus espaldas desde que en 1999 comenzara su andadura como presidente del país.

Segunda guerra chechena

El 31 de diciembre de 1999, Borís Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia. En ese momento, Putin pasó a ser presidente interino. Tan solo unos meses antes, en agosto, Rusia había iniciado la segunda guerra chechena. Esta tuvo lugar tras la invasión perpetrada por Chechenia y guerrilleros de la Brigada Internacional Islamista a Daguestán. Los atentados que tuvieron lugar en Rusia, de los que fueron acusados los chechenos, también ayudaron a prender la mecha.

Diez años más tarde, el conflicto fue dado por concluido de manera oficial.

Conflicto en Osetia del Sur y Abjasia

De un lado, Georgia. Del otro, Rusia junto a las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Osetia del Sur y Abjasia. En 2008 estalló el segundo conflicto en el que Putin se vio envuelto.

El primer envite se produjo cuando el mandatario georgiano Mijeíl Saakashvili mandó a su Ejército a tomar el mando de Osetia del Sur, que desde 1992 era extraoficialmente un territorio independiente. En ese momento comenzó una guerra que nueve días más tarde concluyó, dejando miles de refugiados y numerosas víctimas.

Guerra en Siria

La Primavera Árabe fue uno de los detonantes de un conflicto que comenzó en 2011 y, a día de hoy, todavía no ha finalizado. Las protestas contra Asad Al Assar desembocaron en un enfrentamiento militar entre el Ejército de Siria y la denominada oposición siria.

Si bien en sus orígenes, los rebeldes no contaban con material letal, pasado un tiempo, Estados Unidos comenzó a proporcionar armamento, financiación y entrenamiento y se recrudeció una guerra a la que, con el paso de los años, han ido adhiriéndose numerosos países a nivel mundial y que ha dejado incontables víctimas mortales.

Guerra entre Rusia y Ucrania de 2014

El antecedente más claro del actual conflicto entre Rusia y el país comandado por Volodímir Zelenski tuvo lugar en el año 2014. Entonces, Putin aprovechó la inestabilidad política de Ucrania -que estaba envuelto en la revolución del Euromaidán- para invadir Crimea, al sur del país y prestar su apoyo a los separatistas prorrusos de la región del Donbás.

El fin de esta guerra lo puso un referéndum que fue rechazado e invalidado por la comunidad internacional, pero que permitió a Putin anexionarse Crimea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional