Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania Directo | Ucrania denuncia que Rusia ha atacado un asentamiento bielorruso para involucrar al país en el conflicto

Ciudadanos de Irpin cruzan un puente destruido mientras huyen de la ciudad.
Ciudadanos de Irpin cruzan un puente destruido mientras huyen de la ciudad. ROMAN PILIPEY / EFE

Se cumplen 16 días desde el inicio de la guerra en Ucrania. Las fuerzas ucranianas continúan resistiendo la ofensiva desde distintas direcciones mientras varios miles de civiles han podido ser evacuados gracias a los corredores humanitarios. La guerra ha provocado ya la huida de 2,5 millones de refugiados y otros dos millones de desplazados internos en Ucrania. La reunión entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba terminó este jueves sin más acuerdo que el de mantener abierto el diálogo mientras estrechaba el cerco sobre Mariúpol. 

⦿ Los estragos de los bombardeos y el éxodo de refugiados, en imágenes
⦿ Parte el convoy de taxistas que viaja a Polonia para traer 150 personas refugiadas


  1. Parte un convoy de taxistas a la frontera de Polonia para traer a 150 refugiados, con una enviada de 'Público' entre ellos

    Una treintena de taxis de Madrid han iniciado este viernes un viaje hacia la frontera ucraniana con Polonia para llevar medicinas y artículos de primera necesidad y con la intención de trasladar a España a 150 desplazados por la guerra de Rusia contra Ucrania.

    Un total de 34 vehículos y 68 conductores han salido este viernes del aeropuerto de Madrid-Barajas en una acción que llevan a cabo en colaboración de Mensajeros por la Paz, y en la que se han surtido de material adquirido gracias a donativos y a la solidaridad ciudadana.

    La periodista de Público Candela Barro les va a acompañar en este viaje y va a narrar toda su experiencia.

  2. La UE dice que las nuevas sanciones del G7 aislarán aún más a Rusia

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró que las nuevas sanciones económicas que los países del G7 y la Unión Europea van a adoptar mañana contra Moscú por invadir Ucrania aislarán "aún más" a Rusia y cortarán los recursos para financiar esa "guerra bárbara".

    "La UE y nuestros socios del G7 seguimos trabajando al unísono para aumentar la presión económica contra el Kremlin", indicó Von der Leyen en un comunicado, después de que los líderes del grupo de países más industrializados del mundo -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido- anunciaran nuevas medidas restrictivas contra Rusia.

    11/03/2022 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, comparece al término de la cumbre de Versalles junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel Macron
    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, comparece al término de la cumbre de Versalles junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel Macron. Sarah Meyssonnier / Reuters
  3. EEUU dice que Rusia responde a su propio guion hablando de armas biológicas

    Estados Unidos ha acusado a Rusia en el Consejo de Seguridad de responder a un guion ya preparado al acusar a Ucrania de tener un programa de armas biológicas y de hacerlo con ayuda de EEUU, pero lamentó que esta tesis también la esté divulgando China "en apoyo de Rusia".

    La embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield señaló ante el Consejo que, con sus acusaciones de armas biológicas, Rusia "utiliza al Consejo para legitimar y justificar la actuación de (su presidente Vladímir) Putin".

  4. La UE anuncia su intención de aumentar el gasto en defensa

    La Unión Europea (UE) acordó este viernes aumentar su gasto militar para afrontar las amenazas del nuevo escenario creado por la invasión de Ucrania y recordó a Rusia el compromiso de defensa mutuo en caso de ataque a uno de sus miembros.

    Con una guerra junto a sus fronteras que ha causado ya más 2,5 millones de refugiados y con dos de sus miembros -Suecia y Finlandia- que han recibido amenazas de Rusia, la cumbre informal de Versalles dio un nuevo paso hacia el refuerzo de su postura militar.

    La UE debe "aumentar sustancialmente los gastos de defensa", reconocieron los jefes de Estado y Gobierno comunitarios en la declaración del final de la reunión iniciada el jueves.

    Más información, en la siguiente noticia. 

  5. El G7 anuncia sus planes para que Rusia no reciba un trato comercial favorable

    Los líderes del G7 anunciaron este viernes sus planes para poner fin a su trato comercial favorable a Rusia, lo que abriría la puerta a la posible imposición de aranceles a Moscú como represalia por su invasión de Ucrania.

    El anuncio del G7 se produjo en un comunicado distribuido en Washington por la Casa Blanca y poco después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, confirmara la decisión de poner fin a su alianza comercial con Rusia.

    "Nos aseguraremos de que los productos de las compañías rusas no reciben un trato comercial favorable en nuestras economías", anunciaron en un comunicado los líderes del G7, que está integrado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

  6. Sánchez asegura que España tomará medidas unilaterales si la UE no consensúa una reforma energética

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confía en el consenso europeo para avanzar en la reforma del mercado energético que rebaje la factura de la luz y emprenderá una gira por varios países para limar diferencias, pero está decidido a adoptar medidas unilaterales si no hay acuerdo.

    Según expresó en rueda de prensa al término de la cumbre, está satisfecho de los avances que ha habido en la reunión de Versalles, pero insistió en que en este asunto hay "un partido de ida y vuelta" cuya primera fase se desarrolló en esta ciudad francesa y la segunda será en el Consejo Europeo de Bruselas del 24 y 25 de marzo.

    Más información al respecto, en esta noticia.

  7. España y Ucrania coinciden al afirmar que no existe un procedimiento exprés para la entrada del país en la UE

    Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Ucrania han coincidido este viernes en que no existe un "fast-track" o modo especialmente rápido para asegurar la entrada de Ucrania en la UE, que antes deberá cumplir con los procedimientos y requisitos legales y de garantías de derecho que exige la UE.

    Así lo han asegurado José Manuel Albares y Eva-Mari Liimets en una rueda de prensa tras mantener una reunión de trabajo.

    Albares ha recordado que este jueves la Presidencia francesa de la UE ha iniciado el procedimiento de entrada en la UE, pero "no se prevé un fast-track o carril especialmente rápido".

    Para el ministro, es "evidente que hay un futuro común" para Ucrania y la "familia europea", pero ese futuro "depende de los procedimientos y condicionantes que tiene la UE para todos los miembros" que aspiran a entrar.

    No obstante, ha recordado que "hay otras posibilidades de un futuro común" que no sea la entrada en la UE.

  8. Ucrania denuncia que Rusia ha atacado un asentamiento bielorruso para involucrar al país en el conflicto

    El Ejército ucraniano denuncia que un ataque aéreo de Rusia contra un asentamiento bielorruso cerca de la frontera con Ucrania desde el espacio aéreo ucraniano en un intento de involucrar a Bielorrusia en la guerra.

    Asegura el Ejército de Zelenski que a las 14.30 hora local (12.30 GMT) el servicio estatal de fronteras recibió información de que aviones rusos habían despegado de un aeródromo en Bielorrusia, cruzaron el espacio aéreo ucraniano y luego dispararon contra la localidad bielorrusa de Kopani, justo en la frontera con Ucrania.

    "¡Esto es una provocación! El objetivo es involucrar a las Fuerzas Armadas de la República de Bielorrusia en la guerra con Ucrania!", ha dicho el Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania en una declaración en sus redes sociales que recoge Reuters.

    Los militares ucranianos han dicho que otros dos asentamientos bielorrusos también fueron blanco de la misma operación.

    El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, considera que la finalidad de Rusia es "obligar a los actuales dirigentes de Bielorrusia a entrar en guerra contra Ucrania" y se ha dirigido al pueblo bielorruso a través de Facebook: "Les garantizo que el Ejército ucraniano no planeó, no está planeando y no planeará ninguna acción agresiva contra Bielorrusia".​

  9. EEUU restringe las relaciones comerciales con Moscú y veta la importación de algunos productos rusos

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prohibido este viernes la importación de una serie de productos rusos, como los cereales, y ha restringido las relaciones comerciales con Moscú, como parte de un nuevo paquete de sanciones en respuesta a la invasión de Ucrania.

    En concreto, Biden ha revocado el estatus de "nación más favorecida" en el plano comercial, que negará a Rusia los beneficios de pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    Entre los productos que la Casa Blanca ha prohibido exportar a Estados Unidos, también figuran los diamantes, el vodka o el caviar.
    Por otra parte, y en un comunicado publicado al mismo tiempo por la Casa Blanca, EEUU anuncia que los países del G7 también tienen previsto acordar que Rusia ya no podrá obtener financiación de instituciones financieras multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

    Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Además, el martes Biden vetó la importación de petróleo y gas de Rusia.

  10. Putin bloquea Instagram tras negarse Zuckerberg a prohibir temporalmente los llamamientos a la violencia contra los rusos

    El regulador de telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ha bloqueado Instagram en el país a petición de la Fiscalía General debido a la negativa de la red social de eliminar los llamamientos a la violencia contra los rusos, entre ellos los militares.

    "De acuerdo con la demanda de la Oficina del Fiscal General de Rusia, el acceso a la red social Instagram, propiedad de Meta Platforms, se restringirá en el territorio de la Federación Rusa. Se están difundiendo materiales informativos que contienen llamamientos a la violencia contra los ciudadanos de la Federación Rusa, incluidos los militares, en la red social Instagram", dijo el regulador, citado por las agencias rusas.

    Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, anunció este viernes que, de forma temporal por la guerra en Ucrania, permite a los usuarios saltarse sus normas de uso y enviar mensajes que normalmente estarían prohibidos como "muerte al invasor ruso".

  11. La UE considera factible prescindir de dos tercios del consumo de gas ruso: "No es una prohibición, sino una reducción"

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que considera "factible" que la UE prescinda finales de 2022 de dos tercios de las importaciones de gas natural ruso.

    "Es algo factible. No es una prohibición, sino una reducción", puntualizó von der Leyen en la conferencia de prensa al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Versalles (Francia), dando a entender que no hay intención de cerrar los grifos inmediatamente como sanción a Moscú.

    Para conseguir ese objetivo de disminución de la dependencia de Rusia, los Veintisiete acordaron toda una serie de medidas, que van de la diversificación de los países proveedores de gas a la aceleración en el despliegue de energías renovables.

    11/03/2022 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, comparece al término de la cumbre de Versalles junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel Macron
    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, comparece al término de la cumbre de Versalles junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel Macron. Sarah Meyssonnier / Reuters
  12. Rusia frena las negociaciones sobre el acuerdo nuclear iraní ante las sanciones impuestas por Occidente

    Las negociaciones para reactivar el acuerdo que impedía que Irán desarrolle armas nucleares fueron suspendidas este viernes ante la exigencia de Rusia de que las sanciones occidentales por su invasión de Ucrania no afecten a sus proyectos económicos y atómicos en la República Islámica.

    "Debido a factores externos, es necesaria una pausa en las negociaciones de Viena", anunció en Twitter el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, cuya oficina coordina los contactos que se mantienen desde hace once meses en Viena.

    Tras ese eufemismo se esconde el escollo creado por la exigencia rusa de que la batería de sanciones que le ha impuesto Occidente no afecte a sus intereses en Irán, país con el que, por ejemplo, negocia un contrato para ampliar la central nuclear de Busher.

  13. La UE anuncia un cuarto paquete de sanciones contra Rusia en colaboración con el G7

    La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha anunciado este viernes que el bloque comunitario decidirá un cuarto paquete de sanciones contra Rusia que se detallarán en las próximas horas en coordinación con el G7.

    "Vamos a aplicar un cuarto paquete de sanciones que permitirá aislar todavía más a Rusia de la economía mundial", dijo Von der Leyen al término de la reunión de líderes europeos de Versalles (Francia), en la que participaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

    Macron, por su parte, adelantó que habrá "sanciones masivas" contra Moscú si la invasión rusa en Ucrania no cesa.

    11/03/2022 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, atiende a los medios después de la cumbre informal en el Palacio de Versalles para tratar sobre la guerra entre Rusia y Ucrania
    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, atiende a los medios después de la cumbre informal en el Palacio de Versalles para tratar sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Sarah Meyssonnier / Reuters
  14. Sánchez asegura que la UE aboga de manera "rotunda" por "elevar la inversión en defensa"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la Unión Europea (UE) apuesta de manera "rotunda" por "elevar la inversión en defensa".

    En una comparecencia ante los medios de comunicación que recoge Europa Press, destaca que además hay acuerdo en la necesidad de adoptar medidas para "cortar el efecto contagio del precio del gas en la electricidad".

  15. España estudia, junto a otros países, la posibilidad de denunciar a Rusia ante la Corte Penal Internacional 

    La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha dicho asegurado este viernes que el Gobierno de España está estudiando con otros países la posibilidad de presentar una denuncia ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional por la invasión decidida por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania.

    "Lo que el Gobierno está pensando en diálogo con otros países que está tramitando el Ministerio de Asuntos Exteriores es que interpongamos una denuncia ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y para ello se requiere una autorización del Consejo de Ministros", ha precisado.

    Ha aclarado que sería una actuación al margen de "las diligencias preliminares que ha incoado la Fiscalía General del Estado para ver si ha habido alguna infracción de las normas en materia de derechos humanitarios".

    11/03/2022 La ministra de Justicia, Pilar Llop, comparece ante los medios tras su visita al Centro de Innovación Tecnológica
    La ministra de Justicia, Pilar Llop, comparece ante los medios tras su visita al Centro de Innovación Tecnológica. Fernando Alvarado / EFE
  16. La ONU posee "información creíble" de que Rusia ha utilizado bombas de racimo contra civiles en Ucrania 

    La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha recibido "información creíble" de que Rusia ha usado varias veces municiones de racimo, un tipo de armamento prohibido por su impacto indiscriminado entre los civiles y recuerda que esto "podría equivaler a crímenes de guerra".

    El uso de esas bombas se habría producido "incluso en zonas pobladas", dijo este viernes la portavoz del organismo, Liz Throssell, quien detalló que el 24 de febrero una bomba de racimo explotó en el hospital principal de Vuhledar, ubicado en la parte de Donetsk bajo control gubernamental y donde murieron cuatro civiles y una decena resultaron heridos.

    "Hubo otros ataques con bombas de racimo en varios distritos de Járkov, en los que nueve civiles murieron y 37 fueron heridos", continuó la portavoz.

    Un tratado internacional -al que no se han adherido ni Rusia ni Ucrania- prohíbe el uso, desarrollo, fabricación, adquisición y almacenamiento de bombas de racimo está en vigor desde 2010.

    En este sentido, la ONU ha recordado que atacar de forma directa a los civiles, incluida las infraestructuras, "podría equivaler a crímenes de guerra", según recoge Europa Press.

    La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha abierto una investigación para determinar si puede tomar partido.

    10/03/2022 Residentes de Járkov se refugian de los ataques en el Metro de la ciudad
    Residentes de Járkov se refugian de los ataques en el Metro de la ciudad. Emre Caylak / AFP
  17. Putin dice que utilizará voluntarios procedentes de Oriente Medio en Ucrania y Zelenski responde: "Rusia ha decidido traer a mercenarios"

    Rusia está dispuesta a utilizar voluntarios de los países de Oriente Medio en la invasión de Ucrania, sobre todo en las operaciones que lleva a cabo en la región del Donbás, según ha anunciado el presidente ruso, Vladimir Putin. A esta provocación ha contestado su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a través de su canal de Telegram. En un vídeo, ha señalado que Rusia "ha decidido traer a mercenarios para luchar" y ha tildado a los supuestos 16.000 voluntarios dispuestos a unirse a las filas rusas de "cortacabezas" procedentes de Siria, "un país con el que los ocupantes han actuado de la misma manera que ahora actúan contra nosotros".

    Cuadro de Zelenski
    Cuadro de Zelenski. EFE
  18. Reino Unido sanciona a 386 diputados rusos que apoyan la invasión de Ucrania

    El Reino Unido ha anunciado este viernes sanciones contra 386 diputados de la Duma rusa por su apoyo a la invasión de Ucrania y la secesión de las regiones del Donbás. El Ministerio británico de Exteriores ha anunciado esta nueva ronda de sanciones, que incluyen la prohibición de viajar al Reino Unido y la congelación de los activos de los parlamentarios rusos en este país.

    Boris Johnson
    Boris Johnson sale del 10 de Downing Stret este miércoles. Andy Rain / EFE
  19. La FAO alerta de "importantes repercusiones" alimentarias en el mundo por la guerra en Ucrania

    La guerra en Ucrania tendrá "importantes repercusiones para la seguridad alimentaria" en el mundo debido a las perturbaciones de la cadena de suministro agrícola en ese país y Rusia, grandes exportadores de cereales. De ello ha querido dejar constancia este viernes la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). "Las perturbaciones de la cadena de suministro y la logística de la producción de cereales y semillas oleaginosas de Ucrania y la Federación de Rusia, así como las restricciones a las exportaciones rusas, tendrán importantes repercusiones para la seguridad alimentaria", ha alertado el organismo.

    07/03/2022. Una cosechadora de trigo en la región de Stavropol, Rusia, a 07/07/2016.
    Una cosechadora de trigo en la región de Stavropol, Rusia. REUTERS
  20. Bruselas desembolsa los primeros 300 millones de euros de ayuda a Ucrania

    La Comisión Europea ha anunciado este viernes el desembolso de los primeros 300 millones de euros del paquete de 1.200 millones de ayuda financiera de emergencia a Ucrania. "El desembolso de fondos se ha acelerado para ayudar a mejorar la estabilidad macroeconómica de Ucrania en el contexto de la invasión no provocada e injustificada de Rusia", ha informado en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

    08/03/2022. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, después de una reunión con el presidente del Gobierno, en La Moncloa, a 05/03/ 2022.
    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, después de una reunión con el presidente del Gobierno, en La Moncloa, a 05/03/ 2022. Ricardo Rubio / EUROPA PRESS
  21. Rusia reforzará sus fronteras del oeste en respuesta a la actitud de la OTAN

    Rusia va a reforzar su presencia militar en sus fronteras del oeste, las que tiene con países de la OTAN, según una petición formal realizada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a su ministro de Defensa, Sergey Shoighu. Según una nota de la Agencia TASS recogida por Efe, Putin ha señalado en una reunión del Consejo de Seguridad ruso que el fortalecimiento de las fronteras occidentales del país tiene relación "con las acciones que los países de la OTAN han ido adoptando en la misma dirección". "En un futuro próximo tomaremos las correspondientes decisiones" al respecto, ha añadido Putin.

    Putin en una imagen de archivo. EFE
    Putin en una imagen de archivo. EFE.
  22. España rescata a cuatro leones de un centro de conservación de Kiev para evitar el tráfico de especies en plena guerra

    El Ministerio para la Transición Ecológica ha participado en el operativo de rescate que también ha conseguido sacar de Ucrania a un licaón (perro silvestre africano). Los animales se encuentran en un centro de conservación de Villena, Alacant. Pincha aquí para leer más.

  23. La guerra provoca la huida de 2,5 millones de refugiados y otros dos millones de desplazados internos en Ucrania

    La guerra en Ucrania, que empezó hace quince días, ha provocado la huida de más 2,5 millones de refugiados y el desplazamiento forzoso dentro del país de al menos otros dos millones de habitantes, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Las evaluaciones de las principales organizaciones humanitarias indican que 12,6 millones de personas en Ucrania han sido directamente afectadas por la invasión y la ofensiva militar de Rusia.

    La gente espera en línea en el cruce fronterizo de Ucrania - Rumania.
    La gente espera en línea en el cruce fronterizo de Ucrania - Rumania. SERGEY DOLZHENKO / EFE/EPA
  24. Ucrania denuncia un nuevo ataque de las tropas rusas a un hospital de la ciudad de Jarkov

    Las autoridades de la ciudad de Jarkov, en el noreste de Ucrania, han denunciado un nuevo ataque contra un establecimiento sanitario, esta vez contra un hospital psiquiátrico en el que se encontraban pacientes y personal, ha señalado el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic. "Si esto resultara cierto sería otro ataque contra la sanidad en Ucrania, según estas autoridades. En En este lugar había 300 personas, entre ellas unas cincuenta que no pueden moverse", dijo Jasarevic en una comunicación por videollamada desde Leopolis, en el oeste de Ucrania.

    hospital infantil Mariupol
    Imagen del hospital infantil Mariupol tras el bombardeo del pasado miércoles. REUTERS
  25. Las mascotas también huyen de la guerra en Ucrania

    Muchas personas intentan escapar de los bombardeos con sus mascotas y organizaciones internacionales también están rescatando animales. Europa ha aliviado las restricciones para que ellos también puedan cruzar las fronteras. Pincha aquí para ver todas la imágenes.

    Un hombre con su perro cruza el puente destruido mientras huyen de la ciudad de primera línea de Irpin, región de Kiev (Kiev), Ucrania, 07 de marzo de 2022.
    Un hombre con su perro cruza el puente destruido mientras huyen de la ciudad de primera línea de Irpin.
  26. Putin respalda la idea de que "voluntarios" participen en la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado este viernes su respaldo a la idea de que "voluntarios" participen en la invasión de Ucrania. "Si ves que la gente quiere ir voluntariamente, además no por dinero, sino para ayudar a los que viven en el Donbás, entonces tienes que reunirte con ellos y ayudarlos a unirse a la zona de combate", ha dicho. Después, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ha dicho que 16.000 "voluntarios" de países de Oriente Próximo han mostrado su disposición a sumarse a la ofensiva militar rusa.

  27. Ucrania asegura que las muertes de civiles en la guerra superan a las de militares

    El ejército ruso han matado en su invasión a Ucrania a más civiles ucranianos que soldados, según ha declarado este viernes el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov. "Quiero que esto se escuche no solo en Kiev, sino en todo el mundo", ha señalado en unas declaraciones recogidas por Reuters. La ONU cifra en 549 el número de civiles muertos y en 957 los heridos hasta la noche del 9 de marzo.

    Oleksiy Réznikov
    El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Réznikov, en una imagen de la semana pasada. Archivo / EFE
  28. La tele pública rumana ofrece programación en ucraniano para los refugiados

    La televisión pública rumana (TVR) ha incorporado contenidos en ucraniano elaborados por televisiones de Ucrania para ayudar a mantenerse entretenidos e informados a los miles de refugiados que llegan cada día a Rumanía huyendo de la invasión rusa. "Se trata de un paquete de programas informativos elaborado por la televisión pública de Ucrania y otras cinco televisiones del país vecino que se distribuye por satélite", ha explicado el director general de TVR, Dan Turturica, en unas declaraciones a Efe.

    Coches esperan en línea en el cruce fronterizo de Ucrania - Rumania.
    Coches esperan en línea en el cruce fronterizo de Ucrania - Rumania. SERGEY DOLZHENKO / EFE
  29. Los estragos de los bombardeos y el éxodo de refugiados, en imágenes

    Un repaso a las consecuencias de la guerra en Ucrania a través de imágenes. Pincha aquí para ver la fotogalería completa.

    Refugiados de guerra de Ucrania en el punto de ayuda en la estación principal de tren en Wroclaw, Polonia.
    Refugiados de guerra de Ucrania en el punto de ayuda en la estación principal de tren en Wroclaw, Polonia. EFE/EPA / ALEKSANDER KOZMINSKI
  30. Borrell propone gastar 500 millones más del presupuesto comunitario para mandar armas a Ucrania

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha propuesto a los líderes europeos destinar 500 millones de euros más del presupuesto comunitario para entregar más armas a Ucrania. "He propuesto esto a los líderes y la Facilidad Europea de Paz doblará su apoyo hasta 1.000 millones de euros", ha señalado Borrell a su llegada a la segunda jornada de la cumbre en Versalles.

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en Versalles.
    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en Versalles. Chema Moya / EFE
  31. Zuckerberg rompe sus reglas y permite incitar a la violencia contra los rusos en Facebook e Instagram en algunos países

    La invasión de Ucrania por parte de Rusia deja un cadáver inesperado: las reglas de Facebook e Instagram contra el discurso de odio. Se permiten incluso alabanzas a los neonazis del llamado batallón Azov. Este hecho convierte a dichas plataformas automáticamente en actores informativos con decisiones editoriales, y no simples intermediarios. Pincha aquí para leer más. 

    Una mujer sostiene un teléfono inteligente con el logotipo de Meta delante de la imagen de Facebook, a 28 de octubre de 2021.
    Una mujer sostiene un teléfono inteligente con el logotipo de Meta delante de la imagen de Facebook, a 28 de octubre de 2021. Dado Ruvic / REUTERS
  32. Navalni anima a los rusos a asistir a los mitines en contra de la invasión de Ucrania

    El principal líder opositor ruso al Gobierno del presidente Vladímir Putin, Alexéi Navalni, ha animado este viernes a sus compatriotas a salir a las calles el fin de semana y acudir a los mitines que se organizan para protestar contra la invasión de Ucrania. "Tienes que ir a mítines contra la guerra todos los fines de semana, incluso si parece que todos se han ido o se han asustado", ha escrito el líder opositor encarcelado en sus redes sociales. 

  33. El Gobierno buscará un pacto con las autonomías para reducir los costes energéticos tras la guerra en Ucrania

    El borrador que el Ejecutivo de Pedro Sánchez llevará a la Conferencia de Presidentes de este fin de semana en La Palma establece mecanismos de cooperación en 4 ámbitos: humanitario, de acogida a personas refugiadas, asuntos socio-económicos y de ciberseguridad. Pincha aquí para leer más. 

    Informa Miguel Muñoz.

    El presidente francés Emmanuel Macron (d) saluda al presidente español, Pedro Sánchez (i) a su llegada a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Versalles.
    El presidente francés Emmanuel Macron (d) saluda al presidente español, Pedro Sánchez (i) a su llegada a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Versalles. Chema Moya / EFE
  34. El convoy ruso que se dirigía a Kiev se dispersa

    El convoy ruso que estaba estancado al noroeste de Kiev se ha dispersado en gran medida, según muestran las más recientes imágenes satelitales de Maxar Technologies a las que ha tenido acceso CNN.

    El kilométrico convoy ruso se acerca a Kiev
    Los vehículos avanzaban con lentitud por la resistencia de los ucranianos.
  35. UNICEF cifra en más de un millón los niños que han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

    Más de un millón de niños han huido de Ucrania desde el inicio el 24 de febrero de la invasión del país por parte del Ejército de Rusia, según ha afirmado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha destacado que la mayoría han escapado con sus familias a Polonia, Hungría, Eslovaquia, Moldavia y Rumanía. "El número de niños desplazados es impactante, un indicativo de lo desesperado de la situación para niños y familias en Ucrania", ha señalado la directora regional del organismo para Europa y Asia Central, Afshan Khan. "Los niños están dejando atrás todo lo que conocen en busca de seguridad. Es descorazonador", ha añadido.

    El pequeño Sasha juega con un móvil fuera de la estación de trenes de Leópolis, en el oeste de Ucrania, este jueves.
    El pequeño Sasha juega con un móvil fuera de la estación de trenes de Leópolis, en el oeste de Ucrania, este jueves. Isaac J. Martín / EFE
  36. Parte el convoy de taxistas que viaja a Polonia para traer 150 personas refugiadas

    Un total de 34 taxis inician su viaje a la frontera entre Polonia y Ucrania desde el Aeropuerto de Barajas en Madrid. El plan es llevar varias toneladas de bienes esenciales (comida, ropa, fármacos) y traer a las personas que huyen de la guerra. Pincha aquí para leer más.

    Informa Candela Barro.

  37. EEUU planea retirar el trato comercial afín a Rusia y abre la puerta a imponer aranceles

    Estados Unidos planea tomar medidas para poner fin a su trato comercial favorable a Rusia, lo que abriría la puerta a la posible imposición de aranceles a Moscú como represalia por su invasión de Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá este viernes al Congreso estadounidense que retire a Rusia el trato denominado de "nación más favorecida", uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio (OMC), según recoge Efe.

    El presidente estadounidense, Joe Biden, en un congreso virtual sobre energía.
    El presidente estadounidense, Joe Biden, en un congreso virtual sobre energía. Chris Kleponis/POOL / EFE
  38. Albares confirma que España enviará más armas a Ucrania en los próximos días

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este viernes que España enviará más armas a Ucrania en los próximos días, aunque ha hecho un llamamiento a la discreción sobre el tipo de armamento y por dónde entrará al país. "La ministra de Defensa ha indicado que sí, que va a ser el caso", respondía así el titular de Exteriores en una entrevista en TVE.

    José Manuel Albares
    El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en México este miércoles. Mario Guzmán / EFE
  39. Más bombardeos en la decimosexta jornada de guerra

    Rusia ha atacado esta madrugada las ciudades de Lutsk, en el noroeste del país, e Ivano-Frankivsk, a unos 250 kilómetros al sur. Esta es la primera vez que estas dos ciudades sufren ataques desde que hace dieciséis días comenzó la invasión rusa de Ucrania.
    Además, la cadena ucraniana ICTV ha confirmado tres ataques aéreos en Dnipro, en el centro sur del país. "Las grandes ciudades ucranianas están nuevamente sujetas a golpes devastadores", ha señalado el asesor del presidente ucraniano, Mikhailo Podoliak.

    satélite
    Vista satélite de los bombardeos en Chernihiv. reuters
  40. Ucrania anuncia la apertura de nuevos corredores humanitarios, uno de ellos desde Mariúpol

    El Gobierno de Ucrania ha anunciado este viernes la nueva apertura de varios corredores humanitarios, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, para proceder a la evacuación de civiles de varias zonas afectadas por la guerra. En concreto, el abierto en Mariúpol llevará a la ciudad de Zaporiyie, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

    leópolis
    Varias personas comen en la estación de Leópolis. EFE
  41. Activan el primer centro de acogida para refugiados ucranianos en España

    España activa este viernes el primero de los tres centros de acogida de refugiados que se han creado. Se encuentra en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Los otros dos están en Barcelona y Alacant y abrirán sus puertas en los próximos días según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este viernes España también recibe a unos 30 niños ucranianos enfermos de cáncer con sus familias. 

  42. Así avanzan las tropas rusas en Ucrania

    Continúa el bloqueo de Mariúpol mientras se evacúa a civiles en el norte del país. Las fuerzas ucranianas continúan resistiendo la ofensiva desde distintas direcciones. Pincha aquí para consultar el mapa del avance ruso en el día 16 de guerra.

    Mapa del avance de las tropas rusas en Ucrania actualizado a las 23 horas del día 10 de marzo.
    Mapa del avance de las tropas rusas en Ucrania actualizado a las 23 horas del día 10 de marzo. Juan Echanove
  43. Un dron ucraniano se estrella en Croacia

    Una aeronave ucraniana no tripulada de reconocimiento se ha estrellado en Zagreb sin causar víctimas. Según ha informado un diario local ampliando la información confirmada por el Ministerio del Interior de la caída de un objeto desconocido. Según la Policía, por ahora no hay información sobre posibles heridos, pero varios automóviles aparcados cerca del lugar han resultado dañados. El Ministerio del Interior ha señalado que en el lugar del accidente se encontraron restos de la aeronave, dos paracaídas y un gran cráter.

  44. Por qué resucitar el gasoducto MidCat no ayudará a España a ocupar el espacio energético de Rusia

    La crisis de precios derivada de la dependencia de Rusia ha puesto sobre la mesa la reanudación del proyecto gasista del MidCat, el cual pretende conectar la península ibérica con el resto de Europa para dejar importar combustible a Moscú. Expertos y ecologistas plantean dudas a la viabilidad del proyecto. Pincha aquí para leer más.

    Informa Alejandro Tena.

    Los operarios trabajan en la construcción del gaseoducto Nord Stream 2.
    Los operarios trabajan en la construcción del gaseoducto Nord Stream 2. Anton Vaganov / REUTERS
  45. Zelenski niega que Ucrania posea armas químicas y tilda las acusaciones rusas de propaganda

    El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha rechazado en la madrugada de este viernes las acusaciones rusas de que en Ucrania haya armas químicas "ni otras armas de destrucción masiva". Además, ha señalado que las acusaciones son parte de la propaganda rusa para justificar la invasión. En un discurso a través de su canal de Telegram, al inicio del decimosexto día de invasión, Zelenski ha asegurado que en Ucrania "no se han desarrollado armas químicas ni otras armas de destrucción masiva. Todo el mundo lo sabe" y amenazó a Rusia de que si hace algo contra los ucranianos "recibirá la respuesta de sanciones más severas".

    Volodymyr Zelensky
    Volodymyr Zelenski, presidente de Ucrania, en una de sus intervenciones. Archivo / EFE
  46. Transporte, energía, abono y especulación: la tormenta perfecta por la crisis de Ucrania que dispara el precio de los alimentos

    Al encarecimiento del transporte en una cadena productiva globalizada y al aumento del coste de la energía necesaria para procesar esos alimentos se le suman las restricciones al comercio de fertilizantes desde Rusia y desde China, dos de los principales productores mundiales, y un fuerte componente especulativo en los mercados de futuros. Pincha aquí para leer más.

    Informa Eduardo Bayona.

    10/03/2022. Los principales inputs de la cadena de producción agroalimentaria se han disparado en los últimos meses.
    Los principales inputs de la cadena de producción agroalimentaria se han disparado en los últimos meses, a 05-04-2020. PxHere (CCO)
  47. Rusia ataca la ciudad ucraniana de Lutsk, cerca de la frontera con Polonia

    Rusia ha atacado en la madrugada de este jueves la ciudad de Lutsk. Está ubicadas en el noroeste de Ucrania y muy cerca de la frontera con Polonia. Su alcalde, Igor Polischuk, ha pedido a los vecinos que se resguarden rápidamente: "Explosiones cerca del aeródromo. ¡Todos al refugio!", escribió el primer edil en Facebook. Según fuentes de la cadena ucraniana ICTV, el objetivo del ataque pudo haber sido el aeródromo de la ciudad y una fábrica cercana.

  48. La cumbre de la UE en París define su estrategia ante la guerra mientras Rusia incrementa sus ataques

    La intensificación de la guerra en Ucrania y la definición de una postura más firme ante Rusia marcan la cumbre iniciada por los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea en busca de decisiones que refuercen la independencia estratégica del bloque.

    Así te contamos todo lo relativo a la guerra este jueves.

    Cumbre UE París
    Los líderes europeos reunidos en Paris este jueves. Ludovic Marin / EFE