Público
Público

El Gobierno buscará un pacto con las autonomías para reducir los costes energéticos tras la guerra en Ucrania

El borrador que el Ejecutivo de Pedro Sánchez llevará a la Conferencia de Presidentes de este fin de semana en La Palma establece mecanismos de cooperación en 4 ámbitos: humanitario, de acogida a personas refugiadas, asuntos socio-económicos y de ciberseguridad. 

El presidente francés Emmanuel Macron (d) saluda al presidente español, Pedro Sánchez (i) a su llegada a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Versalles.
El presidente francés Emmanuel Macron (d) saluda al presidente español, Pedro Sánchez (i) a su llegada a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Versalles. Chema Moya / EFE

La Conferencia de Presidentes estaba prevista para el pasado 25 de febrero. Justo el día de antes Rusia anunciaba que comenzaba su invasión militar en Ucrania. Los graves acontecimientos provocaron que el encuentro multilateral entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas se aplazara. El Ejecutivo de Pedro Sánchez otorga una máxima importancia a este encuentro, por lo que se ha retomado con cierta premura y la isla de La Palma lo acogerá este fin de semana. A los temas ya previstos en el anterior orden del día se ha incluido un punto específico sobre la situación en Ucrania y sus consecuencias. Y el Gobierno buscará unidad para pactar con las autonomías una serie de medidas que reduzcan el coste energético para la ciudadanía española. 

Así consta en el borrador que presentará Moncloa el domingo al resto de presidentes autonómicos. Se trata de un documento, al que ha tenido acceso Público, que incluye una declaración de condena de la guerra y en apoyo a Ucrania. Por otro lado, establece mecanismos de cooperación en 4 ámbitos:
humanitaria, acogida y protección de personas refugiadas, medidas de impacto socio-económico y ciberseguridad.

En cuanto a materia energética se refiere, el texto señala que "el Gobierno de España aprobará medidas dirigidas a la reducción del coste energético, con especial atención a los colectivos necesitados de especial protección social y los consumidores electrointensivos e industriales". Y añade, apelando a la colaboración del resto de administraciones: "Las comunidades y ciudades autónomas, junto con las entidades locales, asegurarán, en su ámbito competencial, que las medidas que se adopten lleguen a las poblaciones más vulnerables y llevarán a cabo las actuaciones adicionales que permitan atenuar el impacto del incremento de los precios energéticos sobre las personas más afectadas". 

El documento también llama a los actores políticos a "concienciar al conjunto de la ciudadanía y a los sectores productivos acerca de la importancia del ahorro energético, a través de medidas como el incentivo de un uso más racional de los vehículos privados o una moderación del uso de energía dedicado a la climatización".

Del mismo modo se destaca la necesidad de proporcionar información y asesoramiento a las empresas importadoras y exportadoras que se han visto perjudicadas por las sanciones o lo serán por las futuras medidas de represalia de Rusia. También se pide a las Comunidades que trabajen en la búsqueda de soluciones al potencial impacto del conflicto en la industria turística de nuestro país. Otro aspecto destacado es la creación "de una reserva de bienes considerados estratégicos para preservar los derechos y libertades, el bienestar de los ciudadanos, el suministro de los servicios esenciales y los recursos de primera necesidad y de carácter estratégico".  

Cooperación humanitaria y con personas refugiadas

Respecto al ámbito de ayuda humanitaria, más allá de la coordinación, se busca que se asuma "el compromiso" por parte de todas las administraciones de incrementar sus aportaciones al fondo de contingencia con el fin de sufragar las acciones de cooperación que se van a poner en marcha en Ucrania. 

También se pide compromiso en la acogida y protección de las personas refugiadas procedentes de Ucrania. En este punto, el Gobierno está impulsando un plan de recepción y acogida integrando todas las contribuciones de las comunidades autónomas y los municipios. "Este plan articulará y ordenará los múltiples esfuerzos desplegados por las distintas entidades e incluirá el desarrollo de centros específicos de acogida y recepción, cuyo despliegue en ubicaciones de la Comunidad de Madrid, Catalunya y Comunitat Valenciana ya está previsto, y que podría extenderse a otras comunidades autónomas si fuera preciso", señala el texto. 

Respecto a la ciberseguridad, el documento pide reforzar la cooperación entre todas las Administraciones "para mejorar el funcionamiento de los servicios tecnológicos y garantizar la calidad de la respuesta ante los ciberataques que pudieran recibir los organismos públicos, empresas y ciudadanía". 

Presencia de Aragonès

Al encuentro asistirán todos los presidentes autonómicos, según han confirmado desde Moncloa. Eso incluye también al president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, que había negado su asistencia a las anteriores cumbres. Desde el Gobierno, como adelantó este medio, se mostraban convencidos a principios de esta semana de la asistencia del representante catalán. Aragonès había pedido que se incluyera en el orden del día un punto sobre la situación en Ucrania. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias