Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania Ucrania denuncia los ataques de Rusia contra un asentamiento bielorruso y un hospital en Járkov

Mientras la Unión Europea, los Estados Unidos y el G7 anuncian nuevas sanciones a Vladímir Putin, la ONU alerta de que 2,5 millones de personas ya han abandonado el país desde que comenzó el conflicto y otros dos millones de refugiados internos huyen dentro de las fronteras de Ucrania.

11/03/2022 Un militar ayuda a una niña después de que atravesara con su familia la frontera ucraniana con Polonia por Medyka
Un militar ayuda a una niña después de que atravesara con su familia la frontera ucraniana con Polonia por el paso de Medyka. Louisa Gouliamaki / AFP

Ucrania afronta su decimosexta jornada de combates con Rusia, una jornada en la que el Ejército de Vladímir Putin ha ampliado su ofensiva más hacia el oeste del país, la zona que está más lejana al frente de batalla y, según el Kremlin, sus tropas también han avanzado 11 kilómetros en dirección sureste.

Amanecían los ucranianos entre sirenas. Por primera vez desde que comenzó la contienda, han sido bombardeadas las ciudades de Lutsk -en el noroeste del país y cerca de la frontera con Polonia-, e Ivano-Frankivsk, situada unos 250 kilómetros más al sur y cerca de Moldavía. Así lo ha denunciado en su cuenta de Twitter Mijailo Podoliak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. 

"Explosiones cerca del aeródromo. ¡Todos al refugio!", aseguró a través de Facebook el alcalde de Lutsk, Igor Polischuk, que solicitó a la ciudadanía que se pudiera a salvo, además de pedir a los vecinos que no publicaran información sobre el ataque, que fuentes de la cadena ICTV, aseguran que habrían tenido como objetivos el aeródromo de la ciudad y una fábrica cercana. Por su parte, el jefe de la Administración Militar Regional de Volyn, Yuriy Pohulyayko, anunció que dos militares fallecieron en la ciudad y otros seis resultaron heridos: "Cuatro misiles fueron disparados contra el aeródromo militar en Lutsk por el Ejército ruso", explicó.

También ha recibido tres ataques aéreos la localidad de Dnipro, según ha podido saber el mencionado medio ucraniano. "Las grandes ciudades ucranianas están nuevamente sujetas a golpes devastadores", ha señalado el asesor del presidente ucraniano, Mikhailo Podoliak.

Mientras, el convoy ruso que estaba estancado al noroeste de Kiev se ha dispersado en gran medida, según muestran las imágenes de satélite de Maxar Technologies a las que ha tenido acceso CNN.

Las autoridades de la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, han denunciado además un nuevo ataque contra un hospital. En concreto, contra uno especializado en psiquiatría en el que se encontraban pacientes y personal, según ha señalado el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic. "En este lugar había 300 personas, entre ellas, unas cincuenta que no pueden moverse", aseguró.

2,5 millones de refugiados han abandonado Ucrania

En los primeros quince días desde que comenzara la guerra, más 2,5 millones de refugiados han abandonado Ucrania y otros dos millones han tenido que huir de sus hogares y se encuentran todavía dentro de las fronteras del país, según datos ofrecidos por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

No obstante, las evaluaciones de las principales organizaciones humanitarias indican que 12,6 millones de personas en Ucrania han sido directamente afectadas por la invasión de Rusia.

Para hacer frente a esta catástrofe humanitaria, en España ha comenzado a funcionar de manera oficial el primer centro habilitado para acoger a los  refugiados ucranianos. Este mismo viernes, está previsto que lleguen al país cientos de personas, entre ellos treinta niños con cáncer. 

Además, un convoy de taxis ha partido con destino a la frontera polaco-ucraniana. Los vehículos van cargados de material humanitario para ayudar a los refugiados y volverán a España con 150 personas que huyen del conflicto.

La UE y el G7 anuncian una nueva tanda de sanciones a Rusia

Un cuarto paquete de sanciones a Rusia ya está sobre la mesa. Así lo ha adelantado Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que junto al G7 pretende así aislar aún más al Gobierno de Putin de la economía mundial. El mandatario francés Emmanuel Macron ha supeditado las restricciones a una intensificación de los combates, uno de motivos por los cuales no ha salido una decisión firme de la cumbre informal de líderes de la Unión Europea (UE), celebrada en Versalles.

Más perfilada ha quedado la agenda con la que el bloque comunitario pretende reconfigurar su consumo energético. La UE se ha dado cinco años de plazo para finalizar su dependencia energética de Rusia. La Comisión entregará su propuesta a finales de mayo.

En este sentido, Von der Leyen ha afirmado que considera "factible" que la UE prescinda para final de año de dos tercios de las importaciones de gas natural ruso.

Tras dicha reunión, los Ventisiete asimismo han dejado por escrito su compromiso de "invertir más y mejor en medios de Defensa y tecnología innovadora", con la finalidad no solo de apoyar a Ucrania, sino también de poder afrontar el impacto del conflicto. 

EEUU y el G7 retiran el trato comercial favorable a Rusia

En la misma línea que Europa, Estados Unidos ha impuesto un nuevo paquete de sanciones a Rusia, además de frenar la importación de productos procedentes del país comandado por Putin. 

En concreto, el presidente Joe Biden ha revocado el estatus de "nación más favorecida" en el plano comercial, que negará a Rusia los beneficios de pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Además, este viernes han anunciado desde el G7 que ponen fin a su trato comercial favorable a Rusia, lo que abriría a su vez la puerta a la posible imposición de aranceles a Moscú.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional