Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania Ucrania denuncia que Rusia intenta establecer "el control total" sobre Donetsk y Lugansk

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha afirmado que "los ataques con misiles y los bombardeos contra objetivos civiles no se detienen" y ha apuntado a una "intensificación" de los mismos en el oeste del país.

Fotografía del 16 de abril del 2022 en la que se muestran los daños causados por el impacto de un misil en Chérnigov (Ucrania).
Fotografía del 16 de abril del 2022 en la que se muestran los daños causados por el impacto de un misil en Chérnigov (Ucrania). efe

El ejército ruso está intentando establecer "el control total" sobre las regiones de Donetsk y Lugansk, en el inicio de su ofensiva en el este del país, según el último parte de guerra del Alto Mando del Ejército Ucraniano en la mañana del 55 día de invasión rusa.

"El enemigo ruso está intentando continuar las operaciones ofensivas en la Zona Operacional del Este para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, así como para mantener un corredor terrestre con Crimea", dijo el Estado Mayor del Ejército ucraniano, según recoge Europa Press.

"Los principales esfuerzos del enemigo están centrados en romper las defensas de las tropas ucranianas en las regiones de Lugansk y Donetsk, así como en hacerse con el control total de la ciudad de Mariúpol", ha recalcado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook.

Asimismo, ha incidido que los ataques aéreos y con misiles contra objetivos civiles en toda Ucrania no se detienen y recuerda que "durante el día anterior, se intensificó la tarea de ataques con misiles contra objetos en las regiones occidentales". 

Ucrania también ha denunciado que Rusia continúa "bloqueando parcialmente" Járkov

Además, han detallado que Rusia "continúa bloqueando parcialmente la ciudad de Járkov" y que está transfiriendo "divisiones adicionales de misiles antiaéreos de SAM Tor" a dicha región, así como divisiones de misiles antiaéreos S-400 y S-300 en la región de Belgorado, fronteriza con Ucrania.

Sobre Mariúpol, la asediada población portuaria en el Mar de Azov, el Alto Mando dice solamente que los rusos "intentan establecer el control total" sobre la ciudad, sin dar más detalles.

Con su ofensiva, Rusia parece decidido a convertir el Mar de Azov en un mar interior para garantizar la seguridad de la base naval de Sebastópol, en la anexionada Crimea, y Mariúpol le resulta crucial para tender un corredor terrestre entre esa península y las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk.

Rusia acusa a Ucrania de atacar su territorio

Por su parte, Rusia denunció este martes un ataque en un pueblo de la región de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, que ha causado un herido.

Según el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, el ataque se efectuó desde el territorio ucraniano. "Una lugareña resultó herida", dijo Gladkov en Telegram, donde agregó que el incidente también ha causado destrozos, recoge EFE.

Más noticias de Internacional