Público
Público

Exclusiva de Público

El hijo de Lasso compró un lujoso yate con una sociedad fantasma meses antes de estallar los 'papeles de Pandora'

Documentos a los que ha tenido acceso 'Público' señalan que la empresa 'You Youcorp' se encargó de cerrar la operación en febrero pasado por un valor superior a los 560.000 dólares, pese a que sus cuentas indican que carecía de fondos para ello. 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, este lunes 25 de octubre de 2021.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, este lunes 25 de octubre de 2021. José Jácome / EFE

Los escándalos persiguen al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Tras su aparición en los denominados 'papeles de Pandora' a raíz de sus vínculos con una serie de cuentas off-shore, distintos documentos obtenidos por Público señalan que uno de sus hijos compró un lujoso yate en EEUU a través de una sociedad fantasma.

La documentación reunida por este periódico indica que el 26 de febrero pasado, el grupo corporativo 'You YouCorp S.A.' cerró en Miami el envío a Guayaquil del yate Dolce, cuyo valor ascendía a 560.000 dólares. Como representante de You YouCorp actuó Juan Emilio Lasso Alcivar, hijo del mandatario ecuatoriano.

En esas fechas, Guillermo Lasso estaba en plena actividad electoral. El político y banquero conservador había disputado tres semanas antes la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que logró superar por poco margen al candidato indigenista Yaku Pérez y se ubicó en segundo puesto detrás del izquierdista Andrés Arauz, con quien disputaría el sillón presidencial en las elecciones del 7 de abril. Lasso consiguió imponerse en esa segunda vuelta, convirtiéndose así en presidente del país.

El mandatario es hoy una de las figuras de la derecha latinoamericana vinculadas a Atlas Network, la red de lobbies ultracapitalistas y anticomunistas que en España cuenta con el apoyo de la FAES de José María Aznar.

De camino a Guayaquil

Mientras su padre transitaba hacia la gloria, Juan Emilio Lasso seguía al frente de la operación de compra del yate Dolce, que sería transportado desde el puerto estadounidense de Everglades a la terminal marítima de Guayaquil.  La embarcación llegó a Ecuador el 11 de marzo, cuando faltaba algo menos de un mes para las segunda vuelta de las elecciones en ese país latinoamericano. El coste del seguro y del flete alcanzó los 55.490 dólares.

Según datos públicos del Servicio de Rentas Internas de Ecuador –un organismo de carácter oficial–, la empresa 'You YouCorp' no ha realizado ningún pago de impuestos por salidas de divisas desde 2013, mientras que en concepto de Impuesto a la Renta –el cual se aplica sobre las ganancias obtenidas– solo figuran 337,90 dólares abonados en 2016. 

Asimismo, el informe de situación financiera de dicha compañía correspondiente a 2020 señala que durante el año pasado no registró ingresos, mientras que acumuló pérdidas por un importe de 14.438 dólares. Su objeto social es "actuar como compañía holding, como socio o accionista en otras sociedades". 

Entre los accionistas de esa empresa figuran, además de Juan Emilio Lasso Alcívar –quien aparece en los documentos como gerente general–, otros tres hijos del presidente de Ecuador: María de Lourdes Lasso Alcívar, María Mercedes Lasso Alcívar y Santiago Xavier Lasso Alcívar. Público se dirigió por escrito a Juan Emilio Lasso para conocer su punto de vista sobre este asunto, pero de momento no ha habido respuesta. 

La huella de Pandora

El nombre de uno de los hijos del presidente ecuatoriano está presente ahora mismo en las carpetas de varios diputados del Congreso de ese país: Santiago Lasso fue llamado a comparecer junto a su madre, María de Lourdes Alcívar, ante la Comisión de Garantías Constitucionales, donde querían hacerles distintas preguntas en torno a las presuntas irregularidades que figuran en los 'papeles de Pandora' y que afectan al entorno del mandatario. 

De acuerdo al amplio trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el presidente ecuatoriano está detrás de un entramado de hasta 14 sociedades financieras opacas, la mayoría con sede en Panamá. Según los 'papeles de Pandora', Lasso cerró esa red luego de que en 2017 el presidente Rafael Correa aprobase una ley que prohibía a los candidatos presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

La esposa y el hijo del mandatario han declinado acudir a la comisión de investigación, alegando que no son funcionarios públicos. El presidente Lasso tampoco ha querido acudir a la comisión parlamentaria, lo que ha provocado un amplio malestar entre los grupos de la oposición.

Más noticias de Internacional