Público
Público

Atlas Network, el 'lobby' ultracapitalista que ansía el poder en América Latina, hasta el cuello en los 'papeles de Pandora'

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el máximo responsable de la Fundación Internacional para la Libertad, Mario Vargas Llosa, figuran en los listados. Ambos forman parte de Atlas, la organización de carácter global en la que también participa José María Aznar. La organización había realizado en las últimas semanas un cambio de imagen.

Vargas Llosa
El presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, Mario Vargas Llosa, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

El escándalo de los 'Papeles de Pandora' alcanza también a algunos de los principales rostros de Atlas Network, el lobby ultracapitalista internacional que en los últimos meses propagó el discurso de "comunismo o libertad" de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y que tiene entre sus socios españoles a José María Aznar. En plena campaña para mostrar una nueva imagen pública, el grupo de presión se ve ahora sacudido por la aparición de algunos de sus miembros en el listado difundido por medios de todo el mundo.

Tras varios días enredado en acusaciones de todo tipo contra la izquierda y el indigenismo latinoamericana, el escritor Mario Vargas Llosa –presidente de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), integrada en la red Atlas Network– es ahora noticia por su aparición en los 'Papeles de Pandora': de acuerdo al trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el Nobel de Literatura figuró como titular de la sociedad offshore Melek Investing entre 2015 y 2017. 

En julio pasado, Vargas Llosa compartió cartel con dos líderes de la derecha latinoamericana que también aparecen en los listados de 'Pandora' por su vinculación con entramados de sociedades offshore: el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el mandatario chileno, Sebastián Piñera.

Ambos tomaron parte junto a otros políticos conservadores en el XIV Foro Atlántico organizado por la FIL junto a Atlas Network en Casa América de Madrid. "Iberoamérica: democracia y libertad en tiempos recios", fue el título de la conferencia, en la que se abordaron las "problemáticas actuales que tienen que ver con la defensa de la libertad, el libre mercado, la democracia y el estado de derecho".

Lasso, uno de los invitados estrella del evento, está íntimamente ligado a Atlas Network: el mandatario ecuatoriano es, además, presidente de Ecuador Libre, una fundación de derechas que forma parte de esa red internacional de lobbies.

En aquella reunión patrocinada por la red ultracapitalista también participó el exmandatario argentino Mauricio Macri, cuyo entorno se ve hoy involucrado en el escándalo de los 'Papeles de Pandora'. Este dirigente conservador es uno de los referentes de Atlas en Latinoamérica: hace pocos días participó en otra conferencia promovida por esa organización en República Dominicana para hablar de los "desafíos económicos y geopolíticos", según anunciaba convocatoria.

Entre los asistentes a ese acto figuraba otra de las figuras que aparecería pocos días después en los listados de 'Pandora': el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien aparece vinculado a dos sociedades en Panamá.

En la investigación del ICIJ publicada esta semana figura también el nombre del abogado mexicano Roberto Salinas León, director del Centro para América Latina de Atlas Network y representante de la multimillonaria familia mexicana del mismo apellido en algunas de las sociedades offshore. 

"Erradicar la pobreza"

Este escándalo ha saltado algunas semanas después de que Atlas Network relanzara su imagen en internet. La organización ultracapitalista, vinculada en España a la FAES de Aznar, ha modificado su look en una clara apuesta por mostrar su carácter social en detrimento de su papel de lobby político. En la portada de su página web se identifica como "una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es garantizar a todas las personas el derecho a la libertad económica y personal a través de su red mundial de socios estratégicos". 

Reivindica además que "los socios de la Red Atlas están logrando reformas que eliminan las barreras a las oportunidades y la prosperidad que antes impedían a las personas mejorar sus vidas y sus comunidades". Señala además que entre sus objetivos está "erradicar la pobreza, garantizar la responsabilidad del gobierno, promover sociedades libres, proteger los derechos civiles y liberar el espíritu empresarial en todo el mundo".

Legionarios de Cristo

En ese contexto, el experto en redes Julián Macías ha advertido desde Pandemia Digital sobre la vinculación de los Legionarios de Cristo, una organización ultracatólica que aparece ahora en la investigación de los 'Papeles de Pandora'. 

"Lo que no ha replicado ningún medio es que esta organización ultracatólica es la propietaria de la Universidad Francisco de Vitoria con la que José María Aznar imparte sus formaciones para líderes políticos desde el Instituto Atlántico de Gobierno, perteneciente a la red Atlas Network y donde participan como profesores periodistas como Vicente Vallés, Victoria Prego o Pedro J, así como  líderes políticos de la red Atlas Network como Ayuso o muchos de los implicados en los Pandora Papers", destaca Macías. 

En tal sentido, el experto remarcó que "cada vez hay más pruebas del nivel antidemocrático de esta red internacional que apoya golpes de estado, controla y manipula medios y además de defender que no existan los impuestos, lo practican saltándose la ley para enriquecerse y eludir los impuestos que los pobres pagan". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias