Público
Público

Elecciones Honduras Honduras sigue sin nombrar un presidente a falta de un escrutinio especial 

Aunque el escrutinio oficial mantiene al actual presidente y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, por delante del opositor Salvador Nasralla, el nombre del presidente electo no se pudo conocer aún porque todavía falta el "escrutinio especial" de actas de las elecciones del pasado domingo. 

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Los partidarios de Hernández sostienen figuras del candidato a la reelección mientras esperan los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Tegucigalpa. / Reuters

El nombre del presidente electo de Honduras no se pudo conocer este jueves porque todavía falta el "escrutinio especial" de actas de las elecciones del pasado domingo, aunque el escrutinio oficial mantiene al actual presidente y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, por delante del opositor Salvador Nasralla.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo que se ha finalizado "el escrutinio ordinario, que consiste en poder tabular todas las actas que nos han venido desde las 18.103 mesas colocadas en el territorio nacional y las 25 mesas colocadas en Estados Unidos", y que este viernes se comenzará con el "escrutinio especial".

El recuento especial se debe a que "hay una cantidad de actas que no presentan todas las condiciones para poder ser calificadas como llenadas correctamente, trabajo que le corresponde a los partidos políticos, no al tribunal. Nos vemos obligados a abrir las urnas y contar los votos", subrayó.

"A este momento tenemos nosotros procesadas y divulgadas 17.097 maletas con un total del 94,31 %, estamos muy contentos, satisfechos" y "nunca se había tenido un porcentaje tan alto de mesas que calificaban", señaló el funcionario.

Explicó que faltan 1.031 actas que hay que procesar, lo que "quiere decir que hoy termina el escrutinio ordinario", y que según el cómputo, Hernández, lleva hasta ahora 1.332.833 de votos, y Nasralla 1.286.245.

"El Tribunal ha dicho desde el principio que no va a dar ninguna declaración, ni va a declarar tendencias, el Tribunal va a esperar que esas 1.031 actas que están ahí sean escrutadas una a una, mañana estaremos iniciando el escrutinio especial", recalcó.

Nasralla muestra los recuentos de conteo de votos durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa. / Reuters

Señaló además que el TSE no dará más anuncios "hasta que finalice el escrutinio y una vez que finalice con todos los totales que se van a ir subiendo de manera permanente (en la página del TSE), ya sabremos y podremos anunciar quién va a dirigir los destinos del poder Ejecutivo durante los próximos cuatro años".

Manifestantes afectos a la oposición han protestado a lo largo de este jueves contra un supuesto "fraude" para dar la victoria a Hernández, que han dejado heridos y daños materiales. 

La situación ha provocado disturbios

Ambos candidatos se autoproclamaron ganadores tras las elecciones del domingo y el opositor ha denunciado fraude en el recuento, lo que ha provocado algunos disturbios. Además, la lentitud ha generado tensión en el país y temores de algunos sectores de que la situación, hasta ahora controlada, se desborde.

Dirigentes y simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postuló a Nasralla y tilda de ilegal la aspiración de Hernández de reelegirse, se manifestaron en Tegucigalpa para expresar apoyo a su candidato y exigir al TSE que agilice el recuento de los votos.

Un simpatizante del candidato presidencial Nasralla es fotografiado durante un enfrentamiento con la policía antidisturbios en Tegucigalpa. / Reuters

La Constitución de Honduras prohíbe la reelección presidencial, pero un fallo judicial de 2015 dejó abierta esa posibilidad.

Llamadas a defender la victoria, gritos de fraude y el tradicional "fuera JOH (Juan Orlando Hernández)", se escucharon durante la marcha de la Alianza de Oposición, que culminó sin incidentes.

Para evitar más caos en Honduras, el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Alberto Solórzano, solicitó a las autoridades que extiendan hasta el próximo lunes un decreto que establece restricciones para llevar armas

Señaló que Honduras vive momentos de "mucha tensión" por lo lento de los resultados de las elecciones e indicó que los políticos tienen un "gran peso de responsabilidad" por incitar el "desorden y confrontación" entre sus simpatizantes.