Público
Público

Grace 1 Irán anuncia la captura de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz

El Gobierno británico ha indicado que está "buscando con urgencia más información" sobre el "incidente" en el golfo Pérsico. Esto se produce el mismo día en que Gibraltar extendió por treinta días más el periodo de detención del petrolero iraní Grace 1.

Publicidad
Media: 4
Votos: 4

Vista desde Algeciras del petrolero iraní Grace 1. EFE

La Guardia Revolucionaria de Irán anunció hoy que ha capturado un petrolero británico por violar la ley marítima internacional cuando cruzaba por el estrecho de Ormuz, dos semanas después de que el Reino Unido retuviera a un petrolero iraní.

El barco, llamado Stena Impero, fue capturado por una flotilla dependiente de la zona 1 de la Armada, a solicitud de la Organización de Puertos y Asuntos Marítimos de la provincia iraní de Hormozgan, informó en el comunicado la Guardia Revolucionaria.

El Gobierno británico ha indicado que está "buscando con urgencia más información" sobre el "incidente" en el golfo Pérsico. "Estamos evaluando la situación", señaló un portavoz del Ejecutivo del Reino Unido, mientras que la naviera Stena Impero señaló en un comunicado que perdió el contacto con uno de sus buques después de que se le acercaran "pequeñas embarcaciones sin identificar y un helicóptero".

La Corte Suprema de Gibraltar ha extendido por treinta días más el periodo de detención del petrolero iraní Grace 1

Esto se produce el mismo día en que la Corte Suprema de Gibraltar extendió por treinta días más el periodo de detención del petrolero iraní Grace 1, retenido desde hace dos semanas en ese territorio.

El Grace 1 fue interceptado y abordado cerca de la costa por las sospechas de que transportara crudo a una refinería de Siria, país en conflicto armado desde hace ocho años y sujeto a sanciones de la Unión Europea.

Esta detención generó un conflicto diplomático entre Irán y el Reino Unido, y la pasada semana, según Londres, una fragata de la Armada británica abortó un intento de tres naves ligeras iraníes de interceptar un petrolero británico que navegaba por el golfo Pérsico.

Este incidente fue desmentido por las Fuerzas Armadas iraníes que, sin embargo, han asegurado que no dejarán sin respuesta la retención del Grace 1.

El mismo líder supremo de Irán, Alí Jamenei, lo calificó el pasado martes de "acto de piratería marítima" y advirtió de que su país responderá "en el momento apropiado" al Reino Unido.

Además, ayer, la Guardia Revolucionaria iraní informó de que había capturado el pasado domingo cerca de Ormuz un petrolero "extranjero" que estaba realizando operaciones de contrabando.

La Guardia Revolucionaria iraní informó de que había capturado el pasado domingo cerca de Ormuz un petrolero "extranjero"

Según las imágenes mostradas, se trata de una nave sobre cuyo paradero se especuló desde el domingo y que pertenece a una compañía emiratí y tiene bandera de Panamá, aunque en Abu Dabi no se han pronunciado.

También en el estrecho de Ormuz, EEUU aseguró que uno de sus buques abatió el jueves un dron iraní, un derribo negado categóricamente hoy por Teherán.

Estos son los últimos incidentes de los numerosos registrados desde mayo en la zona, donde se han producido sabotajes y ataques a busques cisterna de los que EEUU ha responsabilizado a Irán.

Las autoridades iraníes han negado cualquier implicación en estos ataques, pero sí se atribuyeron el derribo el pasado junio de un avión no tripulado estadounidense que, según Teherán, violó su espacio aéreo.

Más noticias de Internacional