Público
Público

Jordania se acerca al fin de la ley que obliga a las mujeres violadas a casarse con su violador

El Parlamento jordano ha votado este martes  a favor de la abolición del artículo 308 de su Código Penal, que obliga a las víctimas de violaciones a casarse con su agresor "para proteger el honor de su familia"

Mujeres jordanas se reúnen fuera de un centro electoral en Amman, Jordania, durante las elecciones legislativas de septiembre de 2016 /AFP (Khalil Mazraawi)

"Cuando Lubna tenía 14 años, era la primera de su clase y sus padres esperaban que se convirtiera en médico cuando fuera mayor. En lugar de eso, su primo la violó y después la obligaron a casarse con él".  Jordania ha dado este martes un importante paso para acabar con esta realidad, que denuncia una campaña de recogida de firmas de la organización activista Avaaz

El Parlamento Jordano ha votado este martes a favor de la abolición del artículo 308 del Código Penal del país, que obliga a las mujeres que han sufrido violaciones a casarse con su agresor, para "proteger el honor de sus familias". La ley permite además que el violador eluda ser castigado si contrae matrimonio con su víctima.

En concreto, el artículo, en vigencia desde 1960, establece que "si se rubrica un contrato de matrimonio legal entre el agresor y la víctima, se detendrá cualquier proceso judicial. En el caso de que se haya dictado sentencia, la ejecución de la pena quedará en suspenso". 

La derogación ha sido aprobada con un estrecho margen, siguiendo la recomendación en febrero de un comité de jueces formado para la reforma del Código Penal, que recibió en abril el apoyo del Ejecutivo. La decisión pasará ahora a ser discutida en el Senado, que previsiblemente se inclinará en la misma dirección, y deberá por último contar con el beneplácito del Rey Abdullah II.

"Las mujeres como cuerpos"

Las áreas más conservadoras de la sociedad jordana siguen supeditando las vidas de las mujeres al "honor familiar". La parlamentaria jordana Wafa Bani Mustafa explicó que los padres muchas veces aceptan estos matrimonios para minimizar la "vergüenza de la familia", pero enfatizó que ninguna chica debería ser "presentada como un regalo" a su violador.

Durante el debate de este martes, algunas voces sostenían que era necesario dar la opción del matrimonio a las víctimas para "protegerlas del estigma social", según informa Associated Press.

Eva Abu Halaweh, directora ejecutiva del grupo defensor de derechos humanos Mizan for Law, ha explicado que esta percepción pone de manifiesto el problema del tratamiento de la mujer en la ley y en la sociedad jordana. "La ley todvía ve a las mujeres como cuerpos, vinculados al 'honor'", apunta Abu Halaweh.

Otros países del Oriente Medio como Líbano, Bahrain, Irak, Kuwait y Siria mantienen una visión similar, plasmada en su legislación. Varios países latinoamericanos, Argelia, Filipinas y Tayikistán también mantienen provisiones similares en sus marcos legales, según Human Rights Watch.

El Parlamento libanés y el de Bahrain están considerando revocar leyes que avalan esta práctica, como ya han hecho recientemente Túnez, Marruecos y Egipto.

Más noticias de Internacional