Dos jueces ordenan a Trump devolver sus trabajos a miles de empleados públicos despedidos
Tras el retorno del mandatario a la Casa Blanca, al menos 103.452 trabajadores públicos que conformaban la plantilla federal han perdido su puesto de empleo. Muchos de ellos se encontraban en periodo de prueba.

Un juez federal para el Distrito de Maryland ordenó este jueves la reincorporación de trabajadores despedidos en 18 agencias estadounidenses por parte de la Administración Trump, inmersa desde su inicio en un plan de recorte de empleados públicos.
Así, el juez federal James Bredar –designado en su momento por el expresidente Barack Obama– revirtió los despidos de empleados en período de prueba en los Departamentos de Agricultura, Comercio, Educación, Energía, Salud y Servicios Humanos, Seguridad Nacional, Trabajo, Estado, Transporte y Tesoro, entre otros.
La orden de Bredar es incluso más amplia que una sentencia emitida este mismo día por otro juez federal, William Alsup, con tribunal en San Francisco (California), quien ordenó a seis departamentos –Defensa, Energía, Tesoro, Interior, Agricultura y Asuntos de los Veteranos– a recontratar a sus trabajadores de prueba.
Ambos jueces concluyeron que la Administración Trump utilizó falsas acusaciones de problemas con el "desempeño" de los empleados como pretexto para justificar los despidos e ignorando así los procedimientos legales obligatorios para reducir la plantilla.
El fallo de Bredar, que tiene una duración de 14 días, pero podría extenderse, se produjo tras una demanda interpuesta por fiscales generales estatales del Partido Demócrata y sigue a otra presentada por sindicatos de trabajadores federales.
Ambos fallos surgieron el mismo día en que la Administración Trump instó a la Corte Suprema a restringir la autoridad de los jueces de distrito para emitir mandatos judiciales que bloquean las políticas federales.
Como parte de su estrategia para recortar drásticamente el sector público, Trump, con el apoyo del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) dirigido por Musk, enfocó sus primeros esfuerzos en los empleados en periodo de prueba.
En el Gobierno federal, el periodo de prueba tiene una duración habitual de un año y se aplica tanto a nuevos empleados como a aquellos que han sido ascendidos o que han cambiado de puesto dentro de la administración.
Hasta la fecha han sido despedidos al menos 103.452 empleados públicos que conformaban la plantilla federal, muchos de ellos en periodo de prueba, según la CNN.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.