Público
Público

Los juicios a los opositores a Ortega continúan mientras culpan al presidente de la muerte de uno de los presos

Unas 21 personas han sido condenadas a penas de cárcel de entre ocho y 13 años por delitos clasificados como traición a la patria.

Una fotografía del condenado Yader de los Angeles Parajón Gutiérrez, sostenida por su padre.
Imagen de archivo (11/02/2022)Una fotografía del condenado Yader de los Angeles Parajón Gutiérrez, sostenida por su padre. Jorge Torres / EFE

Los juicios a los más de 40 detenidos por hacer oposición al Gobierno de Daniel Ortega continúan en marcha. Desde que comenzaron, el 1 de febrero de este año, han sido condenadas 21 personas. Además, el juicio paralelo a los siete opositores —tres de ellos se habían presentando como candidatos a la presidencia en las últimas elecciones— se lleva prolongando varios días y seguirá este jueves. 

Una de las últimas polémicas que ha rodeado a estos procesos ha sido la muerte en el centro penitenciario de un exguerrillero sandinista, Hugo Torres. El preso padecía una enfermedad terminal y no tenía la atención médica necesaria, lo que viola "sus derechos fundamentales", explica la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Los reclusos no cuentan con la atención médica necesaria

No solo Torres careció de una atención médica adecuada, sino que todos los reclusos están sufriendo nuevas enfermedades o agravándose las que ya padecían. Los familiares de los presos denuncian que muchas de las personas encarceladas son mayores y necesitan un cuidado especializado.

Las penas para los condenados son de ocho a 13 años de cárcel por delitos clasificados como traición a la patria. Los dos últimos juzgados han sido un cronista deportivo crítico con el actual Gobierno de Nicaragua, Miguel Mendoza, y la opositora de Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Nidia Barbosa. El tribunal impuso una pena de nueve años de cárcel y la confiscación de todos sus bienes, al primero; y una pena de once años de prisión y una multa de 1.482 dólares, a la segunda.

El ministro francés de Exteriores ha denunciado "la deriva represiva" del Gobierno de Ortega contra la oposición

Los juicios contra los opositores a Ortega están siendo criticados internacionalmente. Desde la anteriormente mencionada OEA, al ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian. Este último denunció este martes la "deriva represiva" del régimen nicaragüense contra la oposición y mostró su intención de continuar la "contestación" y la "denuncia" de la situación.

El juicio contra los candidatos a la Presidencia se prolonga

Aunque los tribunales siguen condenando a los presos políticos, hay un juicio que lleva extendiéndose varios días por el elevado número de encausados. De los siete opositores, tres querían concurrir a las elecciones de noviembre, que ganó Ortega de manera fraudulenta.

Los candidatos a los comicios que quedan por juzgar son Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro. Estos tres, junto al periodista Miguel Mora y el líder campesino Medardo Mairena, completan la lista de candidatos a las elecciones presos.

Más noticias de Internacional