Público
Público

Macedonia y Grecia El parlamento de Macedonia aprueba la proposición para cambiar de nombre al país 

Una mayoría de dos tercios aprobó la reforma constitucional para cambiar el nombre del país a República de Macedonia del Norte.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Zoran Zaev, primer ministro de Macedonia. EFE

El Parlamento macedonio respaldó hoy con una mayoría de dos tercios la iniciativa del Gobierno de Zoran Zaev de iniciar la reforma constitucional necesaria para cambiar el nombre del país a República de Macedonia del Norte.

Tras una sesión cuyo comienzo fue aplazado repetidamente, 80 diputados dieron su apoyo a la iniciativa del primer ministro, el socialdemócrata Zoran Zaev, mientras que 39 parlamentarios votaron en contra.

Hasta el último minuto no estaba claro si el Gobierno iba a lograr conseguir los votos necesarios, ya que la oposición había asegurado hasta el final que ninguno de sus diputados apoyaría el acuerdo con Grecia.

El secretario general de la alianza conservadora VMRO-DPMNE, Igor Janushev, aseguró que muchos diputados estaban siendo presionados para alinearse con la línea gubernamental.

Janushev sostuvo que a algunos parlamentarios se les habían ofrecido hasta 2 millones de euros a cambio de un voto positivo, pero aseguró que ningún diputado había aceptado sobornos, y pidió al fiscal general que abra una investigación.

Una vez superado este primer obstáculo, el Parlamento deberá celebrar dos votaciones más antes de poder llevar a buen término la reforma de la Carta Magna, un proceso que puede prolongarse varios meses.

En las próximas votaciones el Gobierno también requerirá el apoyo de 80 de los 120 diputados de la cámara.

La reforma de la Constitución es una pieza clave del acuerdo entre la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Grecia que se firmó este verano a orillas del fronterizo lago Prespa por los ministros de Exteriores macedonio y griego, Nikola Dimitrov y el ahora ya dimitido Nikos Kotzias, respectivamente.

El objetivo de este acuerdo es cerrar una disputa que ha durado 27 años y desbloquear el acceso de esta ex república yugoslava a la OTAN y a la Unión Europea (UE). Kotziás dimitió este jueves precisamente por un enfrentamiento con su colega de Defensa, el nacionalista Panos Kammenos, sobre el acuerdo con Macedonia.