Público
Público

Nagorno-Karabaj Las redes agitan la tensión entre Armenia y Azerbaiyán

El pasado 27 de septiembre Azerbaiyán atacó el enclave de Nagorno-Karabaj, disputado entre Yereván y Bakú. Desde las redes sociales e Internet ​se crea un clima violento​, más que de reconciliación.

Las redes agitan la tensión entre Armenia y Azerbaiyán / EFE
Las redes agitan la tensión entre Armenia y Azerbaiyán / EFE

El pasado 27 de septiembre Azerbaiyán atacó el enclave de Nagorno-Karabaj, disputado entre Yereván y Bakú. Desde las redes sociales e Internet ​se crea un clima violento​, más que de reconciliación.

Nagorno-Karabaj es un enclave habitado por armenios pero reclamado también por su vecino azerí. La comunidad internacional reconoce a este territorio como parte de Azerbaiyán​, aunque es controlada de facto por la ​población armenia que reside en este territorio.

Ambos bandos se acusaron mutuamente de haberse provocado y lejos de llamar a la calma, han agitado los ánimos a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, incluso desde perfiles institucionales. Los dos países ​luchan también en Internet.

Las batallas continúan en el momento de escritura de este artículo, y cada día hay nuevas noticias desde el frente​. Parecía quedar un atisbo de esperanza pues este pasado viernes se reunieron los representantes de ambos países en Moscú, en el que consiguieron llegar a un acuerdo de tregua, pero este mismo sábado se ha violado el alto al fuego que se había firmado horas antes. 

Tambores de guerra

Mientras se producían las primeras ofensivas sobre Nagorno-Karabaj, la ​televisión estatal emitía un video con imágenes de su ejército acompañadas de melodías pop, que luego gozó de amplia distribución en redes sociales y canales de Telegram. Estos videos estaban preparados tiempo antes de su emisión en antena, no era una actuación en directo. Además de la preparación de material propagandístico, también se asegura que los periodistas azerís y turcos se encontraban en el terreno de antemano, aunque esto se ha desmentido desde Bakú.

Según comenta a Público la periodista azerí Arzu Geybulla y experta en libertad de expresión, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev tiene "en el bolsillo y a todo el mundo de su lado, incluyendo a ​blogueros, periodistas y youtubers​".

Instagramers como por ejemplo Nahide Babaşlı, con ​670.000 seguidores difunden habitualmente en sus historias noticias sobre la actualidad del conflicto, así como publica vídeos como el siguiente. En el pie asegura que "tomarán Karabaj y caminarán en él con orgullo​".

Youtubers de humor como Resul Abbasov (693.000 seguidores en Youtube, 830.000 en Instagram) ​defienden sus fuerzas armadas en sus posts hablando del "glorioso ejército" de Azerbaiyán y también comparte discursos de Recep Tayyip Erdogan, el presidente turco. También ha hecho algunos vídeos musicales defendiendo a las tropas azeríes.

Sobre los vídeos musicales pro-ejército Geybulla explica que "es normal" que mientras dure el conflicto se hagan estos vídeos, debido a la "​influencia de Turquía, que también usa mucho este tipo de vídeos propagandísticos​".

Al respecto de esta otra canción la periodista comenta que tiene un lenguaje "extremadamente patriótico y también nacionalista​". Su título significa "Fuego" y el vídeo lo ha hecho el mismo Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, cuyo logo se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.

A pesar de utilizar redes sociales e influencers para poder difundir su mensaje, el régimen de Aliyev es ​muy restrictivo con la libertad en la red​, y periódicamente bloquea algunos servicios online. Es por eso que las aplicaciones más descargadas en las últimas semanas en Azerbaiyán son ​servicios de VPN​, que permiten saltarse estas restricciones.

Entre las redes y servicios que se han restringido de manera puntual están TikTok, Youtube, Instagram, Whatsapp o Facebook. A pesar de que se está debatiendo un marco legal muy estricto respecto a la libertad en la red amparándose en combatir el discurso del odio, asegura Geybulla que el que existe actualmente está "orientado especificamente contra las voces independientes​" y para ello "no es necesario este tipo de ley nueva​" para poder controlar el discurso en la red.

Fe y poder.

"Fe y poder". Así titulaba el perfil oficial de la República de Armenia en redes sociales imagen. En ella se ve a un sacerdote armenio (cristiano) con un fusil en la mano. Se publicó el ​27 de septiembre el mismo día de los primeros ataques de este año contra posiciones armenias. En ese post hay miles de ​comentarios azerís y turcos hablando de reconquista​, así como de gente de diferentes países posicionandose junto a Armenia, muchos de ellos haciendo énfasis en la "cristiandad" de Armenia​.

Desde el primer día del conflicto el Ministerio de Defensa publica ​videos con edición profesional de sus victorias en el frente de Stepanakert, en el que se pueden ver desde la destrucción de tanques azeríes hasta emboscadas a convoyes enemigos. Con más material distribuido y con una mayor edición, Armenia parece llevar la delantera en este terreno, aunque en términos estrictamente militares tiene las de perder contra su vecino azerí.

Las redes han sido un gran reclamo para la ​diáspora armenia que ha acudido en masa desde diferentes países para luchar en Nagorno-Karabaj. Los que viven en Rusia organizaron ​chárteres desde diferentes ciudades del sur del país para que mayoritariamente hombres, incluso algunos de más de 50 años. Azerbaiyán ha pedido a ​países europeos como Francia que controlen a sus ciudadanos de origen armenio, ya que afirman que ciudadanos de origen armenio se encuentran luchando en Karabaj.

Una de las fotos que más se compartió entre las redes armenias fue esta con ​el pie de foto "Ganaremos". Estes iconos del conflicto y reclamo de la diáspora volvió a ser el foco de atención cuando se hizo público que el chico de la imagen había muerto en combate.

Ganaremos / Ministerio de Defensa de Armenia

Han circulado también fake news sobre el reclutamiento de personalidades armenias, como es el caso de Varazdat Haroyan, ​capitán de la selección armenia de futbol y jugador de la Primera División de Rusia, aunque medios españoles han desmentido esa noticia tras hablar con su agente​. Este mismo jueves publicaba una imagen entrenando con la selección nacional en Yereván junto a otro compañero.

Apoyo internacional

Los mayores apoyos a Armenia son Rusia, Grecia (​voluntarios griegos fueron a combatir a Armenia​), Kurdistán, Irán. En el caso de ​Armenia es muy importante también su diáspora​, numerosa y dispersada por el mundo. Una de las voces más conocidas a favor de Armenia es ​Kim Kardashian que hizo un hilo en Twitter al inicio de los ataques. Esta famosa estadounidense no es la primera vez que se posiciona a favor de Armenia, ya que tiene ascendencia de este país. 

En cambio Azerbaiyán cuenta con el apoyo de Turquía (el gran aliado de Azerbaiyán), así como de ​Ucrania, Pakistán e Israel​, que le vende armamento, destacando sus drones.

Esto también se ha trasladado a las redes sociales donde perfiles sobretodo de Turquía y de las diásporas turcas y azerís comparten vídeos como el que se adjunta a continuación. En él se ven ​efectivos de los ejércitos turcos y azerís y el 27 de septiembre fue muy compartida en redes sociales.

Aunque algunas voces, especialmente en la red, aseguraban que era una lucha religiosa, y así algunos perfiles lo difundían, la realidad no es tan simple pues países musulmanes como Irán apoyan a la cristiana Armenia, mientras que países de otras confesiones como Israel o Ucrania se han puesto de parte de Azerbaiyán.

Es en la red donde los bulos y mentiras gozan de mayor difusión. Uno de los más destacados es la acusación del uso de mercenarios mutua entre ambos países. El caso más sonado es el de los ​mercenarios sirios y libios​, que Armenia aseguraba que Azerbaiyán lo utilizaba, mientras que Bakú culpó a Yereván de vestirlos con uniformes azerís. Según la inteligencia de diferentes países como Francia, Rusia o Estados Unidos empresas turcas los contratan para "vigilar oleoductos" cobrando cerca de 2000 dólares al mes, aunque luego se encuentran en primera línea de fuego contra las fuerzas armenias.

Primeros pasos hacia la paz

El pasado viernes se reunieron en Moscú representantes de Armenia y Azerbaiyán tras la invitación del presidente ruso, Vladímir Putin. Antes de reunirse se esperaba que en ella se pactara una ​tregua entre ambos países por motivos humanitarios​, ya que tanto el primer ministro armenio, Nikol Pashinián como el presidente azerí Ilham Aliyev, aseguraban que querían la paz, aunque este último añadió que no pensaba hacer "ninguna concesión" y daba un ultimátum a Armenia.

La reunión, que duró cerca de diez horas, supuso un primer avance para ambas partes y significó el inicio de una tregua que inicia el 10 de octubre, según anunció el ministro de Exteriores ruso, Sérguei Lavrov. A pesar de la tregua, los combates siguieron horas después de la firma del acuerdo.

Más noticias de Internacional