Público
Público

Otra explosión en Crimea confirma que la resistencia ucraniana ya actúa en la península ocupada por Rusia

Moscú reconoce un "sabotaje" en un almacén de armamento. La pasada semana culpó a una negligencia de las explosiones en un aeródromo militar de la región y negó daños, aunque imágenes de satélite probaron que fueron destruidos ocho aviones y varios edificios. Se habló de un posible ataque de las fuerzas ucranianas y milicianos crimeos pro Kiev.

Captura de un vídeo de la explosión en un depósito de municiones ruso en Crimea, en Maiskoe, publicada en un canal de Telegram del Gobierno de Crimea.
Captura de un vídeo de la explosión en un depósito de municiones ruso en Crimea, en Maiskoe, publicada en un canal de Telegram del Gobierno de Crimea.

¿Ha extendido Ucrania la guerra hasta la península de Crimea? Parece que sí y por sorpresa para enemigos y expertos. Un depósito provisional de municiones del Ejército ruso ha explotado este martes en la Crimea ocupada ilegalmente por Rusia en 2014, y ha causado al menos dos heridos civiles, mientras que otras deflagraciones ha causado daños en una estación eléctrica, varios edificios y en algunas vías férreas, según los primeros datos.

Se trata del segundo incidente en dos semanas en instalaciones militares de Moscú en la península del mar Negro, y aunque el Kremlin aseguró que se ha debido a un incendio, la teoría de que se trate de una ofensiva en la sombra de las fuerzas ucranianas va ganando enteros, para sorpresa de Vladimir Putin y sus estrategas militares, que mantuvieron la confusión sobre las explosiones de la semana pasada en un aeródromo militar en la turística localidad de Saki, en el que hubo al menos un muerto y 13 heridos.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, el incendio que provocó la explosión de este depósito se debe a "un sabotaje" y se ubica en Dzhankoe", la capital del distrito homónimo, recoge la agencia rusa TASS. La explosión se produjo a las 06.15 hora local en una unidad militar emplazada junto a la localidad de Maiskoe, en el centro de Crimea.

El humo que se eleva sobre una subestación eléctrica transformadora, que se incendió después de una explosión en el distrito de Dzhankoi, Crimea, este 16 de agosto de 2022.
El humo que se eleva sobre una subestación eléctrica transformadora, que se incendió después de una explosión en el distrito de Dzhankoi, Crimea, este 16 de agosto de 2022. Reuters

De momento, las autoridades no han informado de víctimas en el siniestro, que según la administración local obligó a evacuar a unas 3.000 personas de la localidad,.

En su canal de Telegram, el jefe de la administración de Crimea, Serguéi Aksiónov, impuesto por Moscú, ha informado de dos civiles heridos aunque sin pronóstico grave.

La agencia local Kriminform informó de que también se produjo un incendio una subestación eléctrica de Dzhankoe, la capital del distrito homónimo donde se encuentra Maiskoe. Y el tráfico de ferrocarril ha sido interrumpido por los daños en las vías, han explicado las autoridades crimeas controladas por Moscú.

Segundo incidente junto al del aeródromo de Saki

La detonación del depósito de municiones se produce una semana después de una serie de explosiones en un aeródromo militar en la localidad de Saki, también en la península ocupada de Crimea.

Ucrania negó oficialmente que hubiese atacado el aeródromo, aunque los portavoces del gobierno de Volódimir Zelenski dejaron abierta la posibilidad de que se tratara de una operación organizada por partisanos crimeos pro Kiev.

La base siniestrada la pasada semana era importante para los ataques rusos en Ucrania

Según Ucrania, la serie de explosiones destruyeron una decena de aviones de combate rusos que despegaban desde esa base para bombardear objetivos de forma cotidiana en la región del Donbás y en la zona de Jersón, que cayó en manos rusas durante los primeros días de la invasión.

Moscú, por su parte, señaló que las explosiones en el aeródromo se debieron a un incendio fortuito y que no causó daños a su flota aérea militar. Sin embargo, fotografías tomadas por satélite mostraron días después que al menos ocho aviones rusos habían sido destruidos en el incidente, así como varios edificios de la base y las pistas de aterrizaje y despegue.

El diario estadounidense The New York Times publicó la pasada semana declaraciones de un alto oficial militar ucraniano bajo anonimato que reconocía que se trató de un ataque organizado y perpetrado por "soldados en la sombra" en Crimea leales a Kiev y contrarios a la ocupación rusa, un ataque de la resistencia que contó con la asistencia del Ejército ucraniano y de armamento de fabricación ucraniana.

Si Kiev confirma su participación en este "sabotaje", supondría que ha tenido éxito dos veces consecutivas en su ataque a una región ubicada a más de 220 kilómetros de la línea del frente y donde la tecnología militar ucraniana —al menos que se conozca entre el armamento facilitado por Occidente— tendría muy difícil impactar.

"Peligro mortal"

Las autoridades Ucranianas, por su parte, han vuelto a aprovechar el incidente para sembrar dudas y realizar declaraciones entre el sarcasmo y la crítica. Uno de los primeros en reaccionar a la explosión en Crimea de este martes ha sido Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, que ha tildado la ocupación de la península como sinónimo de "peligro mortal para invasores y ladrones".

"La mañana cerca de Dzhankoy comenzó con explosiones. Permítanme recordarles una vez más que la Crimea de un país normal tiene que ver con el Mar Negro, las montañas, el ocio y el turismo. Y la Crimea ocupada por los rusos tiene que ver con explosiones de almacenes y el creciente peligro de muerte para invasores y ladrones. La desmilitarización en acción", escribió en Twitter.

Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, afirmó en su canal de Telegram que las fuerzas armadas del país continuarían con la "desmilitarización" de Crimea y otros territorios capturados hasta lograr "la completa desocupación de territorios ucranianos”.

Por su parte, Refat Chubarov, presidente del Majlis, la Asamblea Consultiva islámica del pueblo tártaro en Crimea, señaló en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform que una unidad militar rusa en el distrito de Dzhanskoy estaba en llamas.

Más noticias de Internacional