Público
Público

Más de ocho millones de etíopes necesitan ayuda humanitaria por la guerra

Las operaciones humanitarias están "fuertemente restringidas debido a la inseguridad, impedimentos burocráticos y otros factores que dificultan la entrega de asistencia humanitaria urgente".

Miembros de las milicias de la región de Amhara viajan en su camión mientras se dirigen al Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) el pasado 9 de noviembre de 2021.
Miembros de las milicias de la región de Amhara viajan en su camión mientras se dirigen al Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) el pasado 9 de noviembre de 2021. TIKSA NEGERI / REUTERS

Más de ocho millones de etíopes necesitan ayuda humanitaria por la guerra entre el Gobierno y el Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) declarada el año pasado, según datos publicados este miércoles por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Los datos del informe establecen que la situación en el norte del país "continúa siendo inestable y altamente impredecible" por el conflicto, que se ha expandido de Tigray a las regiones vecinas de Amhara y Afar.

Las operaciones humanitarias están "fuertemente restringidas debido a la inseguridad, impedimentos burocráticos y otros factores que dificultan la entrega de asistencia humanitaria urgente", denuncian.

"Es una carrera contrarreloj para responder a algunas de las necesidades humanitarias más urgentes", advirtió el jefe de la delegación del CICR en Adís Abeba, Nicolas Von Arx, según recoge la agencia EFE.

Este miércoles las autoridades etíopes han informado de que el primer ministro Abiy Ahmed, ha delegado funciones en el viceprimer ministro, Demeke Mekonnen Hassen, para acudir al frente del conflicto.

Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania y Turquía ya han pedido a sus ciudadanos que salgan del país "sin demora" ante el avance del conflicto. "Urjo a todos los ciudadanos británicos, cualesquiera que sean sus circunstancias, a que se vayan inmediatamente", pidió este miércoles la secretaria de Estado británica para África, Vicky Ford.

Más noticias de Internacional