Público
Público

El periodista Pablo González se encuentra en prisión provisional en Polonia acusado de espionaje

El abogado del reportero explica que el Consulado de España en Polonia le ha comunicado la situación de González después de cuatro días sin saber nada de él. El delito de espionaje se castiga en Polonia con hasta 10 años de prisión.

03/02/2022 El periodista Pablo González,  ha sido detenido en la localidad polaca de Rzeszow, en la frontera con Ucrania, donde se encontraba informando sobre la crisis de refugiados
El periodista Pablo González, ha sido detenido en la localidad polaca de Rzeszow, en la frontera con Ucrania, donde se encontraba informando sobre la crisis de refugiados. Pablo González / Cuenta de Pablo González en Twitter

El periodista Pablo González se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów, cerca de la frontera con Ucrania. Le acusan de un delito de espionaje del artículo 130.1 del Código Penal polaco, según ha informado su abogado Gonzalo Boye. El delito de espionaje se castiga en Polonia con entre uno y 10 años de prisión.

Boye ha explicado que el Consulado de España en Polonia le ha comunicado la situación de González. El periodista vasco fue detenido hace cuatro días cuando informaba para varios medios, entre ellos Público, sobre la crisis de refugiados ucranianos como consecuencia de la invasión rusa.

Según denunció Boye, el reportero ha sido sometido a interrogatorios sin la presencia de un abogado y no ha tenido contacto con nadie del exterior durante estos cuatro días.

Desde que fue detenido, varias organizaciones internacionales y nacionales de prensa han pedido su puesta en libertad

"El hombre fue identificado como un agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de la Federación Rusa (GRU)", afirmó el portavoz del Gobierno polaco, Stanislaw Zaryn, en declaraciones a la agencia de prensa polaca PAP.

El comunicado del Gobierno polaco añade que González "realizó actividades para Rusia mientras aprovechaba su estatus periodístico. Esto le permitió moverse libremente por Europa y (otros países de) el mundo, incluyendo zonas afectadas por conflictos armados y áreas de tensión política".

Zaryn concluyó que "el detenido permaneció durante varios días en el Voivodato de Subkarpacia (provincia del Este de Polonia)", sin confirmar informaciones previas acerca de que el lugar exacto donde estuvo fue la ciudad de Rzeszów (Este). 

"Durante su estancia en Polonia, [el periodista] obtuvo información cuyo uso por parte de los servicios secretos rusos podría tener un impacto negativo directo en la seguridad y defensa interna y externa de nuestro país", dijo el portavoz. "Se han obtenido pruebas exhaustivas con el detenido, que actualmente se está sometiendo a un análisis detallado", señaló también Żaryn.

Según pudo comprobar Efe, Pablo González estuvo en la estación de tren de Przemysl (Este) la tarde del 26 de febrero, el día anterior a su detención en un hotel de esa ciudad, y no en Rzeszów, como aseguran otras fuentes. 

Los requerimientos de información por parte de Efe a la policía local de Przemysl y Rzeszów, así como la regional de Subcarpacia no han obtenido respuesta.

Más noticias de Internacional