Público
Público

El Polisario recuerda que España sigue siendo "potencia responsable" de la descolonización

El delegado del Frente en España, Abdulah Arabi, ha negado que nuestro país pueda desvincularse aludiendo a los Acuerdos Tripartitos de Madrid de 1975, ya que serían "nulos" a ojos tanto de la ONU como de la Audiencia Nacional.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en una rueda de prensa tras una reunión con su homóloga de Andorra, en el Palacio de Viana, a 20 de octubre de 2021, en Madrid, (España).
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en una rueda de prensa tras una reunión con su homóloga de Andorra, en el Palacio de Viana, a 20 de octubre de 2021, en Madrid, (España). Alberto Ortega / Europa Press

El Frente Polisario ha afeado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que este miércoles haya querido desvincular a España de cualquier papel en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y ha subrayado que "sigue siendo potencia responsable".

Albares ha defendido ante el Congreso de los Diputados que España no tiene responsabilidad internacional alguna sobre el litigio territorial que libran el Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y el Gobierno marroquí, que reivindica la soberanía plena de la antigua colonia española.

Para el delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, se trata de una valoración "desacertada". En este sentido, ha reclamado a España en un comunicado que adopte un "papel activo" para que "el pueblo saharaui pueda poner fin a una larga etapa de sufrimiento, a través del ejercicio de su inalienable derecho a la autodeterminación e independencia".

Arabi ha negado que España pueda desvincularse aludiendo a los Acuerdos Tripartitos de Madrid de 1975, ya que serían "nulos" a ojos tanto de la ONU como de la Audiencia Nacional.

Albares insiste en que España no tiene poder en el Sáhara

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha precisado este miércoles que España no está reconocida como potencia administradora del Sáhara ni por la lista de territorios no autónomas de la ONU, ni por ninguna resolución de su Consejo de Seguridad, por lo que se trata de un "debate jurídico o semántico".

El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene que España se desligó de toda responsabilidad a partir de una carta enviada en 1976 a la secretaría general de la ONU por parte del entonces representante permanente español ante la citada organización internacional.

"Lo importante es dónde está España y dónde va a seguir estando"

El ministro de Asuntos Exteriores ha subrayado este miércoles en una rueda de prensa que lo importante "es dónde está España y dónde va a seguir estando: en el grupo de Amigos del Sahara y apoyando al enviado especial del secretario general del ONU" para la resolución del conflicto.

"Y apoyando para que ambas partes (marroquíes y saharauis) encuentren una solución política en el marco de Naciones Unidas y según los principios de la carta de la ONU", ha continuado. El ministro ha contestado así a las preguntas del comunicado enviado por el Frente Polisario en España.

Más noticias de Internacional