Público
Público

Argentina Quino desaprueba el uso de Mafalda en la campaña contra la legalización del aborto

El dibujante de 86 años expresa en cambio que está "a favor de los derechos de las mujeres"

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2

Quino y su personaje más universal, Mafalda. (ARCHIVO)

Argentina vive estos meses un debate social y político sobre legalización del aborto, que el Congreso argentino aprobó el pasado 14 de junio en una histórica votación. A la intensidad del debate no ha sido ajeno el dibujante Quino quien la semana pasada tuvo que desmentir haberse posicionado en contra de legalización del aborto en Argentina tras hacerse viral unas supuestas declaraciones suyas junto a Mafalda, su personaje más conocido, con el pañuelo celeste de las autodenominadas asociaciones "provida".

Durante los últimos días, en Argentina se difundió en redes sociales una imagen con una cita atribuida a Quino en la que este habría indicado que "Mafalda siempre estará a favor de la vida" y que su color era el "celeste" y no el verde, en referencia al pañuelo azul que utilizan las personas que están contra la legalización del aborto.

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, el dibujante de 86 años expresó que sí está, en cambio, "a favor de los derechos de las mujeres" y rechazó el uso de Mafalda en la campaña contra el aborto que los llamados grupos "provida" están llevando a cabo en todo el país.

"Informamos que Quino no se manifestó a favor ni en contra de la legalización del aborto. Solo, siempre y explícitamente a favor de los derechos de las mujeres", dijo el mensaje.

Una Mafalda con pañuelo celeste y el eslogan "Salvemos las dos vidas" completaban la imagen viralizada.

En un comunicado difundido el pasado jueves, Quino desmintió esa publicación y la declaración que apareció en ella, al asegurar que "todas las manifestaciones que se le atribuyen (a Quino) en las redes sociales al respecto no son propias ni oficiales".

A principios de junio, el proyecto de legalización del aborto logró la mitad de la aprobación en la Cámara de Diputados en una votación ajustada y acompañada de una presencia masiva en las calles de manifestantes en favor del aborto.

El Senado argentino tendrá la última palabra en la votación definitiva, prevista para el próximo 8 de agosto.