Público
Público

Racismo EEUU Al menos dos muertos en un tiroteo en la tercera noche de disturbios de Wisconsin

La oleada de protestas en la ciudad de Kenosha (Wisconsin) son consecuencia del tiroteo contra Jacob Blake, un hombre negro, por parte de un agente de policía que fue grabado en vídeo y conmocionó al país.

Fotografía tomada durante las protestas en Kenosha (Wisconsin) después de que Jacob Blake recibiese siete disparos de un policía. / REUTERS
Fotografía tomada durante las protestas en Kenosha (Wisconsin) después de que Jacob Blake recibiese siete disparos de un policía. / REUTERS

Público / Agencias

La ciudad estadounidense de Kenosha, en el estado de Wisconsin, vive la madrugada de la tercera jornada consecutiva de disturbios, en la que ya se han notificado al menos dos muertos y otra persona gravemente herida a causa de un tiroteo.

Las protestas ciudadanas que se están produciendo en Wisonsin son en relación con el incidente sufrido por un hombre negro, identificado como Jacob Blake, a manos de agentes de policía, que sufrió siete disparos en la espalda.

Dos muertos y gas lacrimógeno

Los nuevos disturbios se iniciaron esta madrugada, casi dos horas después del inicio del toque de queda en Kenosha, a las 20.00 horas del martes hora local (01.00 GMT de hoy).

Según informan las televisiones locales, miembros de la policía trataron con un megáfono de dispersar a un grupo de manifestantes que se había concentrado frente al Palacio de Justicia del Condado Kenosha y que estaban participando en una "asamblea ilegal".

La policía acabo lanzando gases lacrimógenos contra los reunidos, mientras se veía como decenas de antidisturbios salían desde la puerta principal del Palacio para contener a los manifestantes.

Un grupo de medio centenar de agentes permanece rodeando el edificio oficial, que ya fue atacado la noche anterior, según relata la cadena CNN.

En un comunicado, la Policía ha señalado que hacia las 23.45 horas del martes tuvo que responder ante las informaciones de "disparos y múltiples víctimas de bala".

Como resultado de este tiroteo, dos personas han muerto y una tercera más fue trasladada al hospital. Además, ha llamado a la colaboración ciudadana de quienes hayan podido ser testigos de los hechos, en particular de quienes han compartido vídeos de lo ocurrido en las redes sociales.

Según la cadena NBC, en uno de estos vídeos compartidos en Twitter, se ve a un hombre sentado en el medio de una calle apuntando con una pistola a personas corriendo. Una de ellas aparentemente intenta arrebatarle el arma y entonces se produce un disparo y esta persona cae al suelo a unos pasos del hombre, que se levanta y se marcha.

Jacob Blake

El incidente en el que resultó herido Blake se produjo apenas unos días después de las multitudinarias protestas por la muerte el 25 de mayo en Mineápolis (Minesota) de George Floyd, que fue asfixiado por un policía blanco.

Un policía disparó por la espalda a Blake, de 29 años, cuando abría la puerta de un vehículo SUV, donde estaban sus tres hijos menores de edad, en la localidad de Kenosha (Wisconsin), en una escena que fue captada por las cámaras de los teléfonos móviles de testigos.

El tiroteo ocurrió a las 17.00 hora local (22.00 hora GMT) del domingo, después de que los agentes acudieran en respuesta a una llamada que habían recibido sobre un incidente doméstico.

Blake permanece ingresado en el Hospital Froedtert de Milwaukee en estado grave tras haber recibido varios disparos de la policía en un suceso que fue grabado en vídeo y ha causado conmoción en todo el país.

Más noticias de Internacional