Público
Público

Rechazan suspender el proceso contra Pablo Ibar hasta que se decida sobre el miembro del jurado que se retractó

El hispano-estadounidense está acusado de los asesinatos de Casimir Sucharski, dueño de un conocido club nocturno, y de las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers en 1994.

Publicidad
Media: 4
Votos: 3

El ciudadano español-estadounidense Pablo Ibar. - EFE

Un tribunal de apelaciones de Florida denegó una "moción de urgencia" de la defensa del español Pablo Ibar que solicitaba suspender de inmediato la orden del juez Dennis Bailey, que preside el caso, de apartar del jurado a un hombre que se arrepintió del veredicto de culpabilidad. Con ese recurso, los abogados de Ibar, que fue declarado culpable de un triple asesinado el pasado 19 de enero, buscaban tener más tiempo para preparar la apelación a dicho fallo de Bailey.

De este modo, la defensa tiene cinco días para presentar la apelación ante el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida, precisó el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger. La moción fue presentada este jueves después de que el juez anunció su decisión de excluir de la fase de sentencia, prevista para el próximo 25 de febrero, a un hombre que se "arrepintió" del veredicto de culpabilidad.

Por otro lado, la defensa indicó este sábado que fue cancelada la audiencia del próximo lunes para tratar temas pendientes, como un recurso de la defensa contra la pena de muerte. El miembro del jurado arrepentido, identificado solamente como "Collins", denunció además haber recibido "presiones" en el juicio, el cuarto contra el hispano-estadounidense Ibar.

A no ser que prospere ese recurso, un miembro suplente ocupará el puesto del "arrepentido" cuando el jurado decida si Ibar es otra vez condenado a muerte –ya lo estuvo de 2000 a 2016–, como pide la Fiscalía. Si el jurado no vota unánimemente, Ibar recibirá una sentencia a prisión perpetua.

El jefe de la defensa de Ibar, Benjamin Waxman, había explicado que la idea de la apelación ante el Cuarto Distrito de Florida es mantener a "Collins" como jurado. Si el "arrepentido" de haber declarado culpable a Ibar, que lleva más de la mitad de su vida preso por unos asesinatos que él dice no haber cometido, está en el jurado, será menos probable que el fallo sea unánime.

La semana pasada "Collins" notificó por teléfono al tribunal que se había "arrepentido" de haber contribuido con su voto al veredicto de culpabilidad y días después se conoció que en una página de internet una persona que usaba un apodo había denunciado haber sufrido "presiones increíbles" y "bullying no intencionado (sic)" durante las deliberaciones del jurado del juicio a Ibar.

"Collins" reconoció este miércoles ante el juez que fue él quien escribió en reddit.com.

Pablo Ibar, nacido en Fort Lauderdale en 1972, está acusado de los asesinatos de Casimir Sucharski, dueño de un conocido club nocturno, y de las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers, cometidos en Miramar (Florida) en 1994.