Público
Público

Rusia espera al emisario chino a final de mes tras su gira por Europa y Ucrania

El representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, Li Hui, pasará por Ucrania, Polonia, Francia y Alemania.

El representante del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, Li Hui, junto al vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso,  Dmitri Medvédev en una imagen de Archivo.
El representante del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, Li Hui, junto al vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev en una imagen de Archivo. Dmitry Astakhov/RIA Novosti/Pool / REUTERS

El Ministerio de Exteriores ruso espera que el representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, Li Hui, visite Rusia a final de mes para informarle sobre los resultados de su gira por Ucrania, Polonia, Francia y Alemania.

"Realizará una visita de reconocimiento a Kiev. Después viajará a Berlín, París y Varsovia. A final de mes vendrá con nosotros", comentó Andréi Rudenko, viceministro de Exteriores, a la agencia TASS.

El diplomático subrayó que el objetivo de la gira de Li es conocer la opinión de sus interlocutores europeos sobre la propuesta china de arreglo político al conflicto. "Le esperamos con impaciencia. Queremos conocer sus impresiones del viaje", apuntó.

Rudenko no confirmó con quien se reunirá el mediador chino en Moscú, donde en marzo pasado los líderes ruso, Vladímir Putin, y chino, Xi Jinping, abordaron la iniciativa de paz china.

"Muchos de los puntos incluidos en el plan de paz de China están en consonancia con las posturas rusas y pueden servir de base para el arreglo pacífico, cuando Occidente y Kiev estén preparados para ello", aseguró entonces Putin al término de la reunión en el Kremlin.

A finales de abril y por primera vez desde el comienzo de la guerra, Xi mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, durante la que el primero anunció el nombramiento de un enviado especial para Ucrania.

Xi explicó a Zelenski que no observaría "el conflicto desde la lejanía esperando obtener beneficios" ni echaría "más leña al fuego" y aseveró que "el diálogo y la negociación" son "la única salida".

Los funcionarios del gigante asiático insisten en que China busca forjar "un mayor consenso internacional sobre un alto el fuego que ponga fin a la guerra y sobre el inicio de conversaciones de paz" y que Pekín "siempre ha mantenido una postura objetiva e imparcial" desde el comienzo de la contienda.

La iniciativa china es lo suficientemente vaga para satisfacer al Kremlin, ya que, aunque defiende la integridad territorial de los países, no alude en ningún momento a la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas o a la retirada de las tropas rusas del país vecino.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional