Público
Público

La solidaridad con el pueblo saharaui vuelve a Madrid entre cánticos contra Sánchez y a favor de la autodeterminación

Unas cinco mil personas han desfilado en la capital para reclamar el respeto a la legalidad internacional en el Sáhara Occidental, así como su descolonización por parte de Marruecos.

Miles de manifestantes reclaman el respeto al derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental en Madrid, a 11/11/2023. - GUILLERMO MARTÍNEZ

Guillermo Martínez

Sus caras conjugaban la ilusión, rabia y esperanza de todo un pueblo. Miles de voces se han vuelto a alzar, un año más, por el centro de Madrid para pedir el respeto al derecho internacional y la independencia del Sáhara Occidental. Con gran presencia de jóvenes, a la cita también han acudido representantes políticos como Yolanda Díaz, lideresa de Sumar, Isa Serra, coportavoz nacional de Podemos, y Mónica García, cabeza visible de Más Madrid.

La elección de manifestarse este 11 de noviembre encuentra explicación en una efeméride: en tres días se cumplirán 48 años de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid que “abortaron el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y que dieron inicio a una fase de ocupación militar, sistemáticas violaciones de los derechos humanos y un permanente incumplimiento de la legalidad internacional”, tal y como reza el manifiesto leído al final de la marcha. Aquí nadie olvida.

Apenas unos minutos después de las 12.00 horas del mediodía, cientos de personas se empezaban a agolpar en los últimos números de la calle Atocha. Ese ha sido el punto de inicio de esta manifestación, que ha terminado en la céntrica plaza de Jacinto Benavente, convocada por la Coordinadora Estatal de Organizaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (CEAS) y la Diáspora saharaui.

Durante todo el recorrido, varios cánticos han protagonizado las demandas de los, aproximadamente, 5.000 manifestantes que han acudido: “¡Marruecos culpable, España responsable!”, “¡Marruecos asesina, España patrocina!” y, sobre todo, “¡Qué viva la lucha del pueblo saharaui!” han sido los mensajes más coreados.

La presencia de figuras políticas como Yolanda Díaz ha despertado suspicacias en algunos de los manifestantes. Varias personas le han proferido algunas demandas directamente vinculadas a su pertenencia a un Gobierno que cambió la postura de Estado respecto al estatus del Sáhara Occidental. “¡Sánchez traiciona, Yolanda reacciona!”, le han llegado a gritar. Más allá de esta pequeña reseña, la marcha ha fluido sin mayores incidentes.

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, y otras figuras políticas durante la manifestación celebrada en apoyo al pueblo saharaui en Madrid, a 11/11/2023. - Imagen cedida.

El objetivo: el referéndum hacia la libertad

“Igual que en otros casos, la ONU se apresura a tomar medidas ante el incumplimiento de sus resoluciones, ni en Palestina ni en el Sáhara lo hace”; ha denunciado a Público Xavier Serra, presidente de la CEAS. “El pueblo saharaui tiene reconocida la potestad de realizar un referéndum que determine su libertad e independencia”, ha añadido el activista.

El pueblo saharaui tiene reconocida la potestad de realizar un referéndum que determine su libertad e independencia

Xavier Serra, presidente de la CEAS

A medida que la movilización avanzaba cuesta arriba, Serra ha incidido en la deuda histórica que España aún tiene para con el Sáhara: “Hablamos de un territorio que no solo fue colonia española, sino la provincia 53. Tenemos responsabilidades colectivas, tanto desde el Gobierno como por parte de la población, con el pueblo saharaui para que logre la paz y el derecho a la autodeterminación”, se ha explayado.

Tampoco ha pasado desapercibido el hecho de que el Sáhara y el Polisario continúan en guerra contra Marruecos, la potencia ocupante de su territorio. “Llevamos así más de un año, y es un conflicto que ya no solo tiene víctimas militares de ambos bandos, sino también civiles”, argumenta Serra.

El presidente de CEAS ha resaltado, asimismo, que Marruecos bombardeó hace unos días una carretera que ha dejado fallecidos, no solo saharauis, sino argelinos y mauritanos también. En este sentido, ha habido soflamas en apoyo de los combatientes saharauis: “¡Sáhara libertad, Polisario vencerá!”.

Mensajes de desaprobación al Gobierno de España

Esta mañana de otoño, fresca y calurosa a partes iguales, ha sido testigo de cómo Madrid ha vuelto a acoger activistas y personas solidarias con el Sáhara llegadas de diferentes puntos del Estado, como Catalunya, Murcia y Asturias. Ni siquiera los obreros que faenaban en los altos andamios colocados en el número 83 de la mencionada calle Atocha se han querido perder esta manifestación liderada por un solo mensaje: “El derecho internacional el camino, la independencia el destino”.

“Sánchez, atiende, el Sáhara no se vende” ha sido otro de los cánticos más coreados. En realidad, ninguno de los presentes ha dejado pasar por alto el último cambio repentino que el ahora presidente del Ejecutivo en funciones llevó a cabo. La sociedad española se enteró de ello a través de la realeza marroquí. “Sánchez, en aquella carta, aceptó que la mejor opción para el Sáhara era convertirse en una autonomía de Marruecos, algo inaudito y un movimiento que nunca antes había hecho un país tan importante como España”, ha recordado el mismo Serra.

Sánchez, en aquella carta, aceptó que la mejor opción para el Sáhara era convertirse en una autonomía de Marruecos

Xavier Serra, presidente de la CEAS

En torno a una hora y media después del inicio de la marcha, los miles de asistentes han tomado posición en la plaza Jacinto Benavente, donde ha terminado la movilización después de que diferentes representantes de partidos políticos y sindicatos, así como organizaciones sociales, tomaran la palabra. Algunas de estas entidades han sido CCOO, UGT, Podemos, el PNV, el PCE, IU e Izquierda Anticapitalista.

El manifiesto final, leído por el actor Willy Toledo y la actriz María Guardiola, de la Asociación de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, ha tomado como referencia la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid aquel 14 de noviembre de 1975: “48 años después de su firma, seguimos denunciando que esos Acuerdos supusieron la constatación de la dejación de funciones por parte de España”, han afirmado desde el escenario.

“España, como potencia administradora del territorio que es y sigue siendo, habría tenido que articular los mecanismos necesarios para permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libre autodeterminación e independencia”, han continuado. “En lugar de hacerlo, optó por sellar unos acuerdos, de los que todavía hoy no conocemos su contenido íntegro, pero de los que sí el pueblo saharaui padece las consecuencias”, han reiterado.

En defensa del Frente Polisario

No ha faltado el recuerdo a las decenas de presos saharauis que cumplen condena “ilegal e injustamente” en cárceles marroquíes, centenares de víctimas de desapariciones forzosas, víctimas de minas antipersona, persecución a periodistas y activistas en los territorios ocupados.

“Tras todas las nefastas consecuencias que trajeron los Acuerdos Tripartitos de Madrid; 48 años no han sido suficientes para mermar la voluntad inquebrantable del pueblo saharaui de defender sus legítimos e incuestionables derechos a la libertad e independencia”, han reivindicado.

Tal y como han resaltado, “esta manifestación tiene lugar este año en plena conmemoración del 50 aniversario del único y legítimo representante del pueblo saharaui: el Frente Polisario. En torno a él el pueblo saharaui sigue explorando todas las vías a su alcance para defender su derecho a la autodeterminación”.

Serra, por su parte, ha exigido al más que probable nuevo Gobierno de España que “asuma el rol que le corresponde como potencia administradora del territorio e impulse de manera determinante el proceso político que permita al pueblo del Sahara Occidental ejercer su irrenunciable derecho a la autodeterminación e independencia”. Lo decía al principio. Aquí nadie olvida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional