Estas son las zonas del mundo con mayor riesgo sísmico
La zona euroasiática entre Turquía y China, los Andes, el Caribe, Japón e Indonesia concentran los seísmos más devastadores debido a la confluencia de placas tectónicas sobre las que están situadas.
Madrid-Actualizado a
Este lunes la tierra tembló en el sur de Turquía, provocando un terremoto de magnitud 7,7, al que le siguieron numerosas réplicas, y otro de 7,6. El balance es catastrófico. Ya son más de 5.000 personas las que han fallecido entre el país turco y la vecina Siria.
Turquía es, por su posición geográfica, un área de alta actividad sísmica. La mayor parte del país recae sobre la placa de Anatolia, atrapada entre varias que pueden hacer presión desde diversos frentes y, por tanto, provocar grandes terremotos como los ocurridos este lunes.
Sólo en el año 2022, Turquía registró más de 20.000 seísmos. De ellos, casi 130 superaron la magnitud 4 en la escala de Richter.
Un terremoto se produce por una vibración fuerte de la corteza terrestre, derivada de la liberación de energía en forma de ondas sísmicas cuando chocan dos placas tectónicas. Por lo tanto, los lugares con mayor riesgo sísmico son aquellos que se encuentran situados en la zona limítrofe de una placa tectónica con otra.
La mayor parte de Turquía se encuentra ubicada sobre la placa de Anatolia, situada a su vez entre dos grandes plataformas, la euroasiática y la africana, y una tercera placa de menor tamaño, la árabiga. Esto provoca que varias fallas recorran el país, favoreciendo por tanto la posibilidad de que haya grandes temblores.
La más peligrosa, donde coinciden las placas turca y euroasiática, recorre todo el norte de Turquía, pasando muy cerca de Estambul. De hecho, el temor recurrente de los expertos es que esta gran ciudad de Turquía pueda volver a sufrir en algún momento un seísmo potencialmente devastador como el que padeció en 1999, que se cobró la vida de 17.000 personas en todo el país.
En este mapa se puede comprobar cuáles han sido los terremotos más mortíferos que han tenido lugar desde el año 1900. Una de las franjas más peligrosas es la que precisamente transcurre entre Turquía y China.
En América, hay dos zonas de riesgo claramente delimitadas. Una es la de la cordillera de los Andes. Chile está desgraciadamente acostumbrada a sufrir fuertes terremotos y cabe recordar el que sufrió Perú en 1970, de magnitud 7,8, con un saldo de casi 67.000 muertos. En el mismo continente, la zona del Caribe también ha padecido grandes terremotos, como el que asoló la isla de Haití en 2010 de magnitud 7 y que dejó más de 220.000 muertos.
Todos los países que se sitúan en la zona de Oriente Medio sufren de forma periódica seísmos, como es el caso de Siria, Pakistán, Afganistán o Irán. También China ha sufrido algunos de los seísmos más catastróficos de la historia, como el que se produjo en 1976, de magnitud 7,8, y que ha dejado el mayor balance de fallecidos del que se tienen registros, con 242.800. Muy similar fue la cifra de muertos que causó el terremoto más potente que jamás se haya registrado, el de diciembre de 2004 en el Océano Índico, que alcanzó la magnitud 9 y provocó también un tsunami que asoló Indonesia.
Otro archipiélago que sufre a menudo las embestidas de la tierra es Japón. El peor en terreno nipón se produjo en 1923, de magnitud 7,9, y causó más de 142.000 muertos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.