Público
Público

La UE prohibirá los coches de combustión desde el año 2035 tras lograr un acuerdo con Alemania

Los Estados miembros esperan aprobar este martes el acuerdo alcanzado entre Bruselas y Berlín tras semanas de fricciones para desbloquear esta normativa estrella de la política climática europea.

Tráfico en la A-3 en la operación salida de Semana Santa 2022.
Tráfico en la A-3 en la operación salida de Semana Santa 2022. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La Unión Europea espera aprobar oficialmente este martes la ley para prohibir en 2035 la venta de coches que emitan CO2, después de que los Estados miembros hayan dado el visto bueno al acuerdo entre Bruselas y Berlín para que Alemania desbloquease esa normativa estrella de la política climática comunitaria tras semanas de fricciones.

Según recoge Efe, la Comisión Europea ha explicado este lunes por la mañana a los embajadores de los Estados miembros los detalles del pacto. Los representantes diplomáticos ya han indicado el sentido del voto de sus países. Así, se prevé que se reúna una mayoría suficiente que respalde el texto y la normativa se someta a votación oficial en un consejo de ministros de Energía que se celebra este martes en Bruselas.

El texto que se someterá a escrutinio recoge una serie de añadidos y declaraciones fuera del texto legal que ya se había negociado y que no cambia, según han informado fuentes europeas. Una vez la legislación quede aprobada, el Ejecutivo comunitario explicará públicamente qué ha ofrecido exactamente para lograr que Alemania ceda.

La negativa de Alemania amenazaba con dilapidar los objetivos medioambientales de la UE

La negativa de Alemania amenazaba con dilapidar los objetivos medioambientales de la UE, que fijan la reducción de gases contaminantes en un 55% para 2030 y dar el salto definitivo para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Por este motivo el cambio de postura del Gobierno alemán desató el malestar en la última cumbre europea. 

"Hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el uso futuro de los electrocombustibles en los coches", anunciaba este sábado en Twitter el vicepresidente ejecutivo de la CE encargado del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans. A su juicio, este paso facilitaría "lograr que se adopte el reglamento de estándares de CO2 para automóviles lo antes posible".

Lo cierto es que la normativa, negociada entre los países y la Eurocámara y validada ya por el pleno del Parlamento Europeo, debía de haberse formalizado a inicios de este mes de marzo. Pero Alemania, presionada por el tercer socio de la coalición de Gobierno, los liberales del FDP, cambió el sentido de su voto en el último momento y bloqueó la ley. El movimiento desconcertó tanto a la Comisión Europea como a buena parte de los países de la UE.

Y no ha sido hasta este fin de semana, tras semanas de negociaciones, cuando Bruselas y Berlín han llegado a un acuerdo para dar más espacio a los combustibles sintéticos, aquellos producidos a partir de hidrógeno y dióxido de carbono, pero climáticamente neutrales porque, en teoría, sólo emiten el CO2 previamente capturado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional