La última generación de las 'buenas abuelas'
Las 'baby boomer' y de la 'generación X' que nacieron en los 60 y los 70, y que sí han necesitado de sus madres para la crianza, están menos dispuestas a seguir la tradición de cuidadoras: "no nos educaron para eso".

Madrid--Actualizado a
Laura Baena, presidenta del Club de las Malas Madres, cree que esta será la última generación de las buenas abuelas. Y es que las baby boomer que nacieron entre los 60 y los 70 no se ven en el rol de cuidadoras en un futuro más o menos cercano, aunque ellas también echaron mano de sus madres para ayudarles en la conciliación con los más pequeños de la casa.
No se ha creado un movimiento como tal de las malas abuelas, pero cada vez son más las mayores, también muchos abuelos han aceptado este rol de cuidar de los nietos aunque no estuvieran en el día a día con sus propios hijos, que se plantan. Adoran a sus nietos y nietas, pero no aceptan tener como obligación su crianza.
Aún así los datos son contundentes. Aldeas Infantiles, por su parte, en el último informe sobre los mayores del pasado julio, pone de manifiesto que el 85% de los abuelos y abuelas participan en el cuidado de sus nietos en algún momento, casi la mitad (46,7%) lo hace de forma habitual y el 28,6% realiza esta labor diariamente mientras sus hijos e hijas trabajan.
El 85% de los abuelos y abuelas participan en el cuidado de sus nietos en algún momento
Síndrome de la 'abuela esclava'
Así aparece el síndrome de la abuela esclava, un término acuñado por el doctor Antonio Guijarro que describe la sobrecarga física y emocional que sufren algunas abuelas al asumir el cuidado de sus nietos de forma sistemática, llegando a un deterioro físico y psíquico.
Laura Baena, de Malas Madres, asegura a Público que estamos asistiendo a la ultima generación de las buenas abuelas, "esa generación de abuelas abnegadas, sacrificadas, que también lo fueron con sus hijos y que anteponían la familia a su vida propia". Defiende que "ya hay abuelas que rompen ese modelo, a mis charlas y eventos vienen muchas y en Almería subió al escenario una de ellas a contarme que ella apoya y está para lo que necesitan, pero que no quiere esa carga y el peso diario que al final más que un apoyo es un trabajo".
Entiende la presidenta del club de Malas Madres que "hay que dejar de soportar ese peso las mujeres, las madres, las abuelas, para que la sociedad sea consciente de que el 90% de las cuidadoras somos mujeres, que eso supondría el 9% del PIB mundial y que esto tiene que cambiar. A su juicio, "no podemos seguir cargando con esta mochila".
Laura Baena: "las mujeres, las madres, las abuelas, no podemos seguir cargando con el 90% de los cuidados"
Hablan las abuelas
Abuelas feministas, como Julia Pareja, que desde la España Vaciada, tiene a sus hijas muy lejos para poder estar en el día a día del cuidado de sus nietos, sabe que para muchas mujeres mayores esto se convierte en una obligación. Sin embargo, también reconoce que "creo que la mayoría de las hijas e hijos tienen asumido que la función de sus madres es cuidar y no le dan más vueltas cuando las necesitan".
Sin embargo, cree que la mayoría de los hijos no utilizan a las madres con los nietos por abusar, "es una necesidad". Entiende que "si el niño sale de la guardería a las 12 y su madre no sale hasta las 15.00 horas del trabajo, ¿qué hace con el pequeño?".
Pareja rompe también una lanza a favor de las abuelas cuidadoras: "a la mayoría nos encantan nuestros nietos y cuidar de ellos, lo malo es cuando se convierte en obligación, claro".
Por su parte, Mariqueta Vázquez, presidenta de la Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable (AMES), considera que efectivamente "mi generación es la última que cuida a sus mayores y menores, tenemos un cambio profundo generacional, afortunadamente".
Carmen de Atutxa, a sus 56 años e hijos rondando los 20, confirma que "no vamos a cuidar a los nietos cuando lleguen en un futuro como lo hicieron nuestras madres, de ninguna manera, nadie nos educó para eso después del sacrificio que hicieron por formarnos y tratar de que fuéramos independientes".
La psicóloga Rocío Vargas sabe que "nuestras hijas e hijos, nada educados en labores de cada y cuidados, tratarán de tirar de nosotras cuando sean madres y padres, pero no estaremos en el sentido de convertir el cariño a los nietos en un trabajo esclavo y no remunerado". Algunos se llevarán sorpresa, explica, "pero no vamos a cometer el error de nuestras sacrificadas madres".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.