Público
Público

Archivada la causa contra el socialista Javier Guardiola, acusado de una presunta agresión sexual

El Juzgado de Instrucción ha señalado que el testimonio de la denunciante "no resulta sólido ni convincente".

El diputado regional socialista Javier Guardiola llega a la sede del Partido Socialista madrileño en una foto de archivo.
El diputado regional socialista Javier Guardiola llega a la sede del Partido Socialista madrileño en una foto de archivo. Mariscal / Efe

El Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha tomado la decisión de poner fin provisional al proceso penal por el que se acusa a Javier Guardiola, diputado socialista en la Asamblea de Madrid, de haber cometido una presunta agresión sexual.

La causa se ha sobreseído porque, según el tribunal, "el testimonio de la denunciante no resulta sólido ni convincente para sostener la apertura de un procedimiento penal". Además, el juzgado se apoya en el argumento de que la mujer tardó en contar lo supuestamente ocurrido y "no relató a profesionales de la salud la agresión hasta 2023".

La denunciante, también del entorno del PSOE de Madrid, comunicó el pasado abril que en septiembre de 2021 había sufrido una agresión sexual por parte de Javier Guardiola, cuando él era secretario general de las Juventudes Socialistas. Este ha negado los hechos desde un principio y se ha defendido diciendo que la denuncia "es falsa".

Las partes personadas podrán interponer un recurso de reforma en el plazo de tres días ante el Juzgado de Instrucción. También podrán presentar un recurso de apelación en un máximo de cinco, según explica el fallo judicial adelantado este viernes por el diario Infolibre.

Rosa Freire, la magistrada a cargo del caso, llamó a declarar a la denunciante el pasado 6 de octubre. Esta había acusado a Guardiola de haberla agredido sexualmente cuando él la acompañaba al hospital en 2021.

Sin embargo, el portavoz de la Comisión de Juventud de la formación socialista se apresuró en comunicar públicamente, y a sus compañeros de partido, que la mujer había mentido y que los hechos eran falsos.

Por otro lado, Juan Lobato, secretario general del PSOE en Madrid, afirmaba a este diario a finales del pasado mes de septiembre que el código ético del partido contiene cláusulas que consideran algunas acciones como "particularmente graves". Este sería el caso de los delitos sexuales aunque, hasta el momento, el juzgado ha decidido archivar la causa, por lo que la aplicación de estas normas no sería necesaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?